Exigen la exclusión de la UPR de recortes presupuestarios

20070618-torre-upr-300x1931SAN JUAN – El representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Aníbal López Correa, lamentó el miércoles las declaraciones del secretario de la Gobernación, Víctor Suárez anunciando la posibilidad de que la fórmula de la Universidad se vea afectada como parte de una oleada de recortes gubernamentales.

“Es normal que el gobernador sienta coraje porque el pueblo de Puerto Rico y algunos representantes le llevaron la contraria al no aprobarle su proyecto de reforma contributiva. Sin embargo, es sumamente peligroso que como consecuencia se asuma un castigo generacional y un ataque al futuro del país mediante medidas que redundarán en el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico y del Departamento de Educación” señaló en un comunicado el estudiante que ha fungido como miembro de la Junta de Gobierno por el presente año.

“Parece que el equipo económico del gobernador, con su anuencia, ha decidido atacar a dos de los focos de trabajo de algunos de los representantes que no apoyaron la reforma contributiva como mecanismo para castigar tanto a la representante Luisa “Piti” Gándara como al representante Manuel Natal Albelo. En su arrebato de cólera, el gobernador pretende castigar al país coartando su acceso a la educación y limitando las posibilidades de acceso a la educación universitaria pública. Esa forma de proceder no solamente es lamentable, sino que es temeraria contra el país y las futuras generaciones”, puntualizó.

López Correa exhortó al gobernador y a su equipo económico a que trabajen por el bienestar del país y respondan a los reclamos del país en defensa de la educación que se manifestaron cuando se organizó la oposición al impuesto al valor añadido (IVA) en la educación.

“El pueblo de Puerto Rico, de múltiples formas, ha expresado que su interés principal es la educación, que ese es uno de los asuntos prioritarios para el país. Por eso nos hemos unido en el pasado, como pueblo, para defender el derecho a la educación tanto pública como privada, en un consenso sin precedentes. Si el Gobernador quiere probar suerte nuevamente, le contestaremos con más contundencia y más creatividad que a Luis Fortuño”, sentenció.

Asimismo, exhortó tanto a la Legislatura como al ejecutivo a evaluar alternativas serias para generar ahorros, atraer nuevos recaudos al Fondo General y renegociar la deuda. Entre las ideas que destacó el estudiante se encuentra el que los 200 millones de dólares que se destinan en contratos a compañías privadas por parte del Departamento de Educación sean brindados por la UPR, así como los servicios de consultoría técnica en áreas donde la Universidad tiene expertos. A su vez, señaló la posibilidad de que se legalice la marihuana tal y como pasa en países como Uruguay y estados como Colorado que sólo en el mes de marzo logró recaudar más de 9 millones de dólares a las arcas estatales.

Finalmente, López Correa no descartó que en las próximas semanas se den acciones concertadas por la comunidad universitaria en defensa de la educación universitaria pública y de calidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.