Exigen la eliminación de leyes de Cabotaje

imagesSAN JUAN  – La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. exigieron el martes, la eliminación de las leyes de Cabotaje en Puerto Rico.

“La abolición de las leyes de cabotaje es un paso necesario, urgente y fundamental para mejorar las condiciones económicas y sociales del país y superar la actual crisis fiscal. El informe final del estudio hecho por el Senado y dirigido por la senadora Rossana López León, portavoz alterna de la Mayoría y presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, señala con claridad, y reafirma lo que estudios previos han demostrado, que la leyes de Cabotaje afectan negativamente el desarrollo económico de Puerto Rico, en especial el bolsillo de nuestra gente y la calidad de vida de la familia puertorriqueña”, afirmó el reverendo Juan Ángel Gutiérrez, co-coordinador de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. en un comunicado de prensa.

Las leyes de Cabotaje “implica que todo transporte marítimo entre nuestra Isla y cualesquiera otros puertos de Estados Unidos, tiene que realizarse en buques allí construidos y de matrícula norteamericana. En esencia, estas leyes requieren que las mercancías transportadas entre los estados, territorios y posesiones de Estados Unidos, sean a través de la marina mercante norteamericana; registradas o con franquicias otorgadas por autoridad de Estados Unidos; y con tripulación de ciudadanos norteamericanos”.

“Para La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., es responsabilidad de todos y todas en nuestro país laborar fuera de líneas partidistas, la creación de un frente de lucha para eliminar las leyes de cabotaje que tanto daño le ha hecho a nuestro desarrollo económico. Es un tema donde hay consenso partidista, pero el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica no se ha movido a tomar las acciones abolicionistas solicitadas por el liderato político del país. Esta actitud de inmovilidad del Congreso viola nuestro derecho al desarrollo y nuestro derecho asegurar nuestra soberanía alimentaria”, dijo Lester Santiago, co-coordinador de la Mesa.

“Ante la crisis fiscal y el estancamiento en el desarrollo económico, es necesario reconocer sus raíces y una de ella, de muchas por nuestra relación colonial, son las leyes de cabotaje. No solo es un paso necesario para la descolonización, sino que la abolición de las leyes de cabotaje parecen ser una necesidad imperiosa si deseamos mejorar las condiciones económicas de la familia puertorriqueña”, señaló el reverendo Juan Gutiérrez, co-coordinador de la Mesa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.