Estudiantes de arquitectura de UPR y Cornell diseñan propuestas para el turismo en Vieques

vieques_005pSAN JUAN- Estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) y de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, trabajaron en conjunto propuestas arquitectónicas para el desarrollo turístico de Vieques.

“El turismo en Vieques no ha sido analizado e investigado dentro de un marco interdisciplinario”, señaló el profesor Edgardo Arroyo de la UPR-RP en comunicado de prensa.

Añadió que “el proceso de ejecución del proyecto se facilita al tener una investigación coherente y elaborada… los participantes tuvieron la oportunidad de visitar playas, bosques y el área de la milicia como parte de la investigación”.

Explicó que como parte del curso Diseño Arquitectónico Intermedio de la Escuela de Arquitectura de la UPR, unos 25 estudiantes y sus profesores viajaron durante este semestre a la Isla Municipio de Vieques para hacer investigaciones topográficas con un enfoque turístico. El estudio de las áreas terrestres y marinas abrió paso al desarrollo de las propuestas que promueven la actividad recreativa y turística. Entre los temas presentados se encuentra la rehabilitación de zonas contaminadas por la Marina, el turismo alterno, las nuevas rutas de circulación peatonal, las rutas para ciclistas, el alpinismo, entre otros.

Se presentaron 17 propuestas de diseño, entre las cuales se encuentra Nomadic Self Short Circuitin, la cual propone un turismo nómada, temporal y pasivo en la Isla Municipio. La propuesta incluye hacer hiking, caminar a través de la Isla y llegar a ciertos puntos donde se encuentran áreas tales como miradores, lugares de relajamiento y spa, explicó la estudiante Verónica Rosado Pérez.

Por otra parte, los estudiantes José Morales y Paola Rodríguez presentaron un diseño paisajista enfocado en la descontaminación de Vieques.
Según Morales, el Vieques Decontamination Proposal aspira a un turismo agrícola en la Isla utilizando técnicas como la fitoremediación, “que usa plantas para limpiar terrenos y descontaminar suelos”.

Además, los estudiantes también diseñaron un área comercial para vender plantas de guineo, pana, guayaba, coco, entre otras frutas y vegetales. “Nosotros calculamos como 60 años para una descontaminación total”, explicó Paola Rodríguez.

Estas propuestas fueron presentadas recientemente en la Universidad de Cornell por los estudiantes de ambas universidades ante una audiencia de profesionales de diversos países como Portugal, Grecia, Canadá, España, USA, entre otros.

La iniciativa forma parte del programa Joint Study o proyecto en conjunto del mencionado curso en el recinto riopedrense de la UPR, que tiene como fin propiciar el intercambio académico y cultural al compartir un mismo programa de estudio. El mismo surge como iniciativa de los profesores Edgardo Arroyo y Julián Manríquez, y por parte de la Universidad de Cornell, del profesor Iñaqui Carnicero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.