Estudiantes anticipan seguirán protestando tras reunión con AGP

FortalezaLA FORTALEZA  – Una delegación de estudiantes de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó el miércoles tras su reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, que éste no se comprometió a no recortar el presupuesto de la institución, ni a desistir de su propuesta para implementar un impuesto sobre el valor añadido (IVA) por lo que los universitarios reiteraron su intención de continuar con sus correspondientes paros.

“Es lamentable que hayamos tenido que llegar hasta este punto para poder reunirnos con el gobernador. Nuestra intención primera siempre fue reunirnos con el gobernador… afortunadamente lo logramos, pero tuvimos que pasar por vicisitudes para así hacerlo”, señaló Jeziel Díaz, presidente del consejo de estudiantes del Recinto de Mayagüez de la UPR.

“Nosotros queremos recalcar, como estudiantes, que nuestra posición permanece firme en que estamos en contra del IVA, en contra de un aumento del IVU, en contra de todo impuesto adicional. El gobernador insiste en que la Universidad de Puerto Rico sigue siendo el mejor proyecto de país, pero no se comprometió a no recortar el presupuesto de la universidad. Sí dijo que iba a evaluar las propuestas que le sometimos, pero no hubo un compromiso de que no se fuera a recortar el presupuesto de la universidad. Dado eso, las acciones que han tomado los recintos individualmente permanecen vigentes hasta el momento”, añadió Díaz.

Las alternativas para atender la crisis fiscal del país presentadas por los estudiantes al gobernador fueron: la celebración de un referéndum constitucional para establecer como prioridad el ofrecimiento de servicios a la ciudadanía y no el pago de la deuda, que evalúe los 200 millones de dólares en contratos a compañías de tutorías para que sea la UPR quien los ofrezca, la redistribución de los puestos de confianza, evaluación de las asesorías privadas para sustituirlas por asesorías gubernamentales y transparencia en los procesos.

De acuerdo con Nelisa Cruz, presidenta del consejo de estudiantes del Recinto de Aguadilla, García Padilla se comprometió a evaluar las propuestas presentadas por los estudiantes para luego reunirse por segunda ocasión con los estudiantes. Sin embargo, para esa segunda reunión no se determinó una fecha específica.

Por su parte, García Padilla reiteró en declaraciones escritas que no es su intención recortar recursos a la UPR, pero condicionó su “intención” a la aprobación de “una medida de recaudos que dé los ingresos necesarios para poderlos asignar a la Universidad”.

“Luego de un dialogo amplio, abierto y sin límite de tiempo, mantengo mi compromiso con la Universidad de Puerto Rico. La educación es una inversión, no es un gasto. Le dije a los estudiantes y me reafirmo, no tengo la intención de recortar el presupuesto de la UPR. Para ello, solo es necesario aprobar una medida de recaudos que dé los ingresos necesarios para poderlos asignar a la Universidad. Debemos buscar alternativas reales y viables a la situación fiscal que enfrentamos. Repito, no quiero hacer recortes pero necesitamos los recaudos. Los estudiantes pueden tener la certeza de que sus propuestas serán analizadas y atendidas de manera responsable”, dijo el gobernador en declaraciones escritas circuladas a la prensa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.