Epidemióloga del Estado asegura que no hay casos de Zika en Puerto Rico y el Caribe

showimageSAN JUAN  – La epidemióloga del Estado, doctora Brenda Rivera, aseguró el viernes que no hay casos de la enfermedad Zika reportados en Puerto Rico o en otras islas del Caribe, pero indicó que esto no significa que no se tomen precauciones para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, insecto que propaga la enfermedad.

“Es el mismo mosquito que nos contagia el chikungunya y nos contagia el dengue. Las medidas de protección son las mismas. Los síntomas que produce este virus que se llama “Zika”, son muy similares, aunque leves”, dijo la doctora Rivera en una entrevista radial (WAPA Radio).

No obstante, la salubrista aclaró que el síntoma característico de Zika, es conjuntivitis.

La epidemióloga Rivera recordó que la gente tiene las herramientas “en sus manos”, como la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y utilizar protección personal. Asimismo aclaró que la condición no se contagia de persona a persona.

La enfermedad se originó en África, se dispersó por las islas del Pacífico hasta llegar a la Isla de Pascua, en jurisdicción de Chile, y se detectó el pasado mayo en Brasil.

Trascendió que con la enfermedad Zika, se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

En síntesis, es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.