IVU agrandado

JavierIVU01_2-300x269El proyecto del IVU agrandado no se verá hoy en la Cámara

EL CAPITOLIO  – El Proyecto de la Cámara 2482 que considera un aumento en el impuesto de ventas y uso (IVU) no se verá en la sesión del miércoles en la Cámara de Representantes.

El mismo, se informó podrá verse en la sesión del jueves 21 de mayo.

Según reportes de prensa, en el Hemiciclo no habían suficientes legisladores.

Pospuesta la consideración del proyecto del IVU agrandado

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes recesó el miércoles poco después de las cinco de la tarde sin considerar el Proyecto 2482 que aumentaría la tasa del impuesto de ventas y uso (IVU) al 10 por ciento estatal y el 1.5 por ciento a los municipios.

“Aunque las enmiendas están listas se determinó al filo de las cinco de la tarde recesar hasta mañana (a las 11:00 de la mañana) porque producir e incorporar las enmiendas al texto nos llevaría un par de horas más de espera. Y decidimos hacer eso a la luz del sol durante el día de mañana”, señaló el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Charlie Hernández una vez culminada la sesión legislativa.

Hernández aseguró que alguna de las enmiendas a ser incluidas eran de naturaleza técnica y otras buscan incluir un lenguaje que “satisfaga a los compañeros que votaron antes en contra de la propuesta del gobernador”. El portavoz de la mayoría aseguró además que los seis representantes que habían votado en contra de la reforma contributiva del gobernador Alejandro García Padilla votarían a favor del Proyecto 2482.

“Ellos nos han expresado que están a favor del proyecto y que las enmiendas cumplen con las expectativas que ellos tenían”, dijo Hernández a la vez que explicaba que sus compañeros en la Cámara desean aclarar que en el proceso no se cierra la posibilidad de considerar cambios al sistema contributivo y otras formas de recaudo.

Hernández declinó explicar por qué si esos asuntos habían sido discutidos durante la conferencia legislativa no se incluyeron en el proyecto original. El legislador señaló que eso era algo, “que podía contestar mejor el gobernador” quien envió el proyecto originalmente a la Legislatura.

Por su parte la portavoz de la minoría Jenniffer González señaló que la posposición en la consideración del proyecto se debió a que simplemente no tenía los votos.

“Ciertamente como no tenían los votos tuvieron que negociar enmiendas adicionales con los compañeros disidentes”, señaló González Colón.

De acuerdo con la portavoz, el efecto que tendrán las enmiendas sobre el proceso legislativo es que la mayoría deberá retirar el informe de la medida y presentar uno nuevo para consideración de la Comisión de Hacienda de la Cámara. González adelantó que habrá de exigir que dicho informe sea distribuido entre los miembros de la minoría en dicha comisión para ser votado en la Comisión.

La portavoz la minoría reiteró que la delegación del Partido Nuevo Progresista habrá de votar en contra y así habrá que votar el representante por Toa Baja, también de su colectividad, Pedro “Pellé” Santiago. González Colón señaló que ya conoce de la intención de al menos dos legisladores del PPD de votarle en contra al proyecto.

“El compañero Ángel Matos ha dicho que está en contra y el compañero Carlos Vargas también va a votar en contra. Hace falta un valiente”, recalcó González refiriéndose a los tres votos necesarios para “colgar” la medida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.