DRNA ofrece por primera vez cursos prácticos de navegación y amplía la oferta en acuerdo con la UPR

Entrega_de_ProclamaSAN JUAN  — En momentos en que se aproxima la época veraniega cuando prolifera el uso de embarcaciones, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, acentuó el martes el llamado a proteger la vida y las áreas naturales y anunció dos iniciativas innovadoras con las que aumenta la oferta de cursos de navegación y seguridad marítima.

La titular indicó que a partir del mes de mayo la Oficina del Comisionado de Navegación del DRNA introducirá cursos prácticos para el beneficio de las personas que interesan obtener una licencia para timonear embarcaciones. En segundo lugar, anunció que los cursos básicos teóricos estarán disponibles desde este verano en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP).

“Los cursos prácticos de navegación nos permitirán adiestrar mejor a los participantes por el compromiso que tenemos con la seguridad acuática. Esta es una medida necesaria y muy esperada en la comunidad de nautas. Paralelamente, hacemos más accesibles los cursos básicos al ofrecerlos por primera vez en el programa de Educación Continua del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico”, expresó en un comunicado la planificadora durante la entrega de la proclama del Mes de la Navegación y la Seguridad Marítima.

Guerrero Pérez señaló que los cursos prácticos se ofrecerán en una embarcación de 17 pies de eslora que tiene la capacidad de llevar diariamente ocho personas que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases.

Además, la titular aprovechó para destacar que la seguridad marítima debe observarse no solo en el mar, sino en todos los cuerpos de agua, como, ríos, lagos, mar, manglares; en todo tipo de embarcación, ya sea: motoras acuáticas, barcos de vela, paddle boards, esquís, kayaks, balsas, botes, lanchas y yates.

La secretaria hizo los anuncios en la Península de Cantera donde además de tener como marco la belleza natural del área, estuvo acompañada por los líderes de la comunidad, y su proyecto de ecoturismo de base comunitaria Expediciones Península; pescadores y empresas de educación en navegación. Allí entregó la proclama al capitán Robert Warren, de la Guardia Costanera ,y a los portavoces de la Península de Cantera y de Expediciones Península. También recibieron la proclama la Guardia Costanera Auxiliar y las entidades que ofrecen cursos de navegación: United States Power Squadron y Boat Operator and Seamanship School (BOSS).

En la Península de Cantera, el DRNA llevó los servicios de la Oficina del Comisionado de Navegación ofreciendo los cursos directamente en la comunidad para ayudar a fortalecer sus microempresas de ecoturismo. Siete guías intérpretes recibieron los cursos libre de costo.

La conmemoración del Mes de la Navegación y Seguridad Marítima sirve para aportar conocimiento respecto a la navegación deportiva, y las leyes para el sano disfrute de las actividades recreativas y la prevención de accidentes. Se unieron al esfuerzo de educación con mesas informativas, la Policía municipal de San Juan y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía estatal.

Durante el mes de mayo, el DRNA realizará actividades educativas en todo Puerto Rico y venta de marbetes en las islas municipio. En Vieques, habrá venta de marbetes el 6 de mayo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; y en Culebra, el 13 de mayo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El curso de Inspector de embarcaciones se ofrecerá el 7 de mayo en el auditorio del edificio central del DRNA, en San Juan. Otros cursos que se efectuarán en el DRNA son: el taller de cartas náuticas el 9 de mayo; el taller Boating under influence con el Boating Law Administrator del Estado de la Florida el 20 de mayo, y Simulaciones y cursos prácticos de navegación los días 21 y 22 de mayo.

También, se realizarán otras actividades como la exhibición del vagón de educación Regatón 2015 el US Power Squadron el 17 de mayo en la laguna del Condado de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Además, la exhibición de Nádalo por el ambiente el 24 de mayo en la laguna del Condado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.