Departamento del Trabajo y OSHA se unen a campaña para la prevención de accidentes en la industria de la construcción

Diario?Puerto Rico HoySAN JUAN  – Las caídas es la causa mayor de muertes en la construcción, por esta razón, el pasado miércoles 13 de mayo, el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas y personal especializado de la Secretaría Auxiliar de Seguridad y Salud Ocupacional (PR-OSHA) se unieron el jueves a la campaña federal “National Fall Prevention Stand Down”, la cual lleva información a los empleados de la industria de la construcción sobre la prevención de caídas.

Este año, y tomando en consideración los riesgos a los que se exponen los obreros de la construcción, no solo educaron a los trabajadores sobre las caídas, sino que orientaron sobre los 4 riesgos más comunes en esta industria. “Estadísticas de PR-OSHA reflejan que no solo las caídas son el principal detonante en accidentes ocupacionales a los que se exponen los obreros de la construcción, sino que la electrocución, el quedar atrapado y los golpes son otros tres de los principales retos a los que se enfrentan. Por eso, hoy hemos querido educar y concienciar a los obreros de la construcción en cuáles son los cuatro riesgos de accidentes que tienen en su trabajo”, dijo Thomas en un comunicado de prensa.

La campaña de concienciación en la industria impactó varios proyectos en desarrollo alrededor de la Isla y abordó a más de 1,500 empleados de la construcción sobre las medidas de seguridad para evitar accidentes ocupacionales.

Durante el recorrido, el Titular del Trabajo, reconoció que la seguridad ocupacional es un asunto vital en las industrias de mayor riesgo, entre las que se encuentra la industria de la construcción. “Durante el día de hoy, hemos querido hacer un recorrido en diversos proyectos de construcción, detener el trabajo voluntariamente y dialogar brevemente sobre los riesgos más comunes y cómo evitarlos. Los accidentes y las muertes en los lugares de trabajo pueden ser evitadas orientando y concienciado a las industrias y sus obreros en las medidas correctas de seguridad”, añadió.

Para finalizar el secretario añadió que “Crear conciencia sobre los riesgos comunes y cómo detenerlos es un paso crítico en la protección a los trabajadores. Es responsabilidad de los patronos y los empleados de las industrias de alto riesgo de accidentes ocupacionales dialogar, educar y prevenir, después del evento de hoy, los riesgos de caídas y dedicándose a evitar caídas en sus lugares de trabajo”.

A partir de estas visitas, todos los proyectos de construcción visitados por PR-OSHA alrededor de la Isla, recibirán el cartelón Número PR OSHA 2015 conforme a la directriz firmada por el Secretario del Trabajo el cual hace referencia a los 4 riesgos más comunes en la industria de la construcción.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.