DACO emite orden de congelación de precios ante la sequía

Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) (Logo)SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, firmó el viernes la Orden para la Congelación de Precios 2015-05 de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia. El documento prohíbe aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor a partir de la firma de esta orden.

“En las últimas semanas nuestros inspectores han realizado muestreos de los precios de diversos productos para estar listos si surgiere una emergencia por racionamiento de agua. Con esta orden, actuamos con rapidez antes del fin de semana para orientar y proteger a los consumidores que se vean afectados ante cualquier comercio que pudieran aumentar el costo de artículos de primera necesidad ante una sequía”, indicó el secretario Adames en un comunicado de prensa.

El parte indica que se declaran artículos de primera necesidad, todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia. Incluye pero no se limita a, agua embotellada, hielo, cisternas, piezas de repuesto para cisternas, envases para almacenamiento, acarreo y distribución de agua; y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar en una sequía.

Adames añadió que todo artículo o servicio que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la orden deberán honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciada. Recalcó que no se podrán alterar los términos y condiciones de venta que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio. No obstante, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos.

El funcionario estableció que las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de 10,000 dólares por cada violación cometida.

De paso, el secretario Adames derogó la Orden 2014-04, que deja sin efecto la congelación de precios de artículos recomendados por el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades para afrontar, prevenir y tratar la epidemia de la Influenza; incluyendo, pero sin limitarse a alcohol, medicamentos con Acetaminofén (tabletas, supositorios, liquido), artículos de desinfección personal, artículos de desinfección para el hogar, desinfectante para las manos (hand sanitizer), guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, Relenza de 5 milígramos y Tamiflu, en sus dosis de 30, 45 y 75 milígramos; y cualquier otro artículo que un consumidor pudiera razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la epidemia de la influenza.

De igual forma, Adames anuló la Orden 2014-09 que congelaba los precios de todos artículos y medicamentos de primera necesidad recomendados para combatir o mitigar los efectos del Chikungunya, entre éstos medicamentos con Acetaminofén, mosquiteros, repelentes contra mosquitos, insecticidas, citronella y productos a base citronella y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la epidemia del Chikungunya.

La cancelación de las órdenes se debe al reciente anuncio del Departamento de Salud donde declara la epidemia de la Influenza controlada y los casos de la enfermedad del Chinkungunya en constante disminución.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.