CUD urge no aprobar IVU agrandado a alimentos parcialmente procesados

cud-centro-unido-logo-300x1931SAN JUAN – El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñero Dávila, urgió el lunes a los legisladores y al gobernador a excluir los alimentos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) agrandado de 11.5 por ciento, por el efecto perjudicial que tendrá en diferentes sectores del comercio.

Piñero Dávila explicó que el CUD ha recibido una gran cantidad de mensajes de socios que expresan gran consternación por el inminente aumento y cómo les afectará en sus negocios.

“El CUD representa a supermercados, colmados y una gran cantidad de restaurantes. Desde el viernes cuando se supo que se aprobó esta enmienda, los mensajes de los socios no han parado. Aquí van a pasar varias cosas: la gente va a comer afuera menos, van a comprar menos porque los ingresos no aumentan ni aumentarán en un País donde el costo de vida, la luz, el combustible y ahora los alimentos, aumentan cada vez más”, lamentó Piñero Dávila en un comunicado de prensa.

“Esto provocará un efecto en cadena, donde los consumidores gastarán menos, los comerciantes –que también son consumidores – tendrán menos ingresos y buscarán gastar menos a su vez. Por algún lado parte la soga y cuando es necesario bajar costos lamentablemente la nómina es uno de los primeros lugares donde el comerciante busca”, agregó.

Piñero aseguró que muchos comerciantes tienen un mal augurio sobre el efecto que este impuesto tendrá en sus negocios, mensaje que fue corroborado mediante un sondeo realizado recientemente por el CUD, cuando la Cámara de Representantes aprobó la medida Proyecto de la Cámara 2482.

“Más del 50 por ciento de los auscultados dijeron que reducirían sus negocios, entiéndase, disminuir gastos. El 84 por ciento dijo que el impuesto de servicios corporativos entre negocios (B2B) les afectaría, el 61 por ciento dijo que probablemente reduciría la plantilla u horario de los empleados, y tristemente, el 38 por ciento dijo que consideraría cerrar sus negocios si la cosa sigue empeorando”, dijo Piñero Dávila.

El presidente del CUD dijo que aún están a tiempo de evitar un doble golpe al consumidor y a la clase detallista y que deben considerar otras alternativas para obtener los recaudos que necesita el gobierno para cumplir con sus obligaciones.

“Aquí los diferentes sectores hemos planteado varias alternativas pero no las han considerado. Con este aumento dramático se afectará los restaurantes, los supermercados, las tiendas de conveniencias y los consumidores con bajos ingresos. Urgimos a nuestros líderes electos a pensar en el pueblo que los eligió”, dijo finalmente Piñero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.