Cuatro disidentes piden se honre acuerdo de analizar arbitrio general

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – Los representantes Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal Albelo y Luisa Gándara Menéndez enviaron una carta al gobernador Alejandro García Padilla y a los líderes legislativos en la que indican esperan se honre un supuesto acuerdo al que llegaron durante la Conferencia Legislativa para que se implante el aumento del impuesto de ventas y uso (IVU) de 11.5 por ciento, pero que se analice regresar al arbitrio general en los muelles.

Los cuatro legisladores, que en el pasado votaron en contra de la propuesta inicial de un impuesto al valor añadido (IVA) de 16 por ciento, alegaron que la propuesta del ejecutivo incluyó un compromiso del gobernador y de los líderes legislativos de “considerar seriamente la alternativa de regresar a un arbitrio general en los muelles, en conjunto con otras propuestas de justicia social como la renegociación de la deuda, el impuesto a las megatiendas y el impuesto a las foráneas”.

“…Estamos pendiente de tener ante nuestra consideración un proyecto de ley que honre los acuerdos anteriormente expuestos, producto del diálogo sostenido con usted y los presidentes legislativos durante la Conferencia Legislativa del pasado jueves”, señalaron los legisladores en la misiva de cuatro páginas.

Los legisladores detallaron en su carta que su propuesta contempla que el arbitrio general sea de 10 por ciento y que se excluyan únicamente los alimentos, las medicinas y la materia prima. Además, propusieron que todo servicio que actualmente tributa un 7 por ciento se podría aumentar a 10 por ciento bajo un Impuesto de Servicio (IDS).

“Su nueva propuesta de aumentar los recaudos a través del IVU existente no es, ni puede ser, una solución permanente a los problemas estructurales y a los retos fiscales que enfrenta el Estado Libre Asociado. Allegará fondos adicionales al fisco de manera inmediata pero temporera, brindando tiempo suficiente para continuar con el análisis del arbitrio general…”, indicaron.

Sin embargo, en horas de la noche del lunes García Padilla anunció que envió a la Legislatura el proyecto de administración que da paso a cambios significativos en el sistema contributivo, incluyendo la transición de un IVU a un IVA. El gobernador detalló en un comunicado que la medida provee para el comienzo de un periodo de transición hacia un IVA que durará nueve meses a partir del 1 de julio. Durante el periodo de transición, la tasa de la contribución sobre el consumo bajo el sistema actual será de 10 por ciento a nivel estatal y 1.5 por ciento a nivel municipal.

Asimismo, el mandatario detalló que a partir del 1 de octubre y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los servicios profesionales designados que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4 por ciento bajo el sistema actual.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.