Cortos los recaudos de Hacienda por $251 millones

HACIENDASAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, informó el lunes que los ingresos netos preliminares al Fondo General en abril totalizaron 1,332 millones de dólares y que se quedaron por debajo de la expectativa por más de 250 millones de dólares.

“Los recaudos acumulados en los primeros nueve meses del año fiscal 2014-15 ascienden a 7,335 millones de dólares, que son 62 millones más que el año pasado al compararse con igual periodo. Sin embargo, en comparación con la cantidad estimada para el periodo, fueron inferiores en 251 millones de dólares”, dijo el secretario en un comunicado de prensa.

Zaragoza Gómez mencionó que con las medidas de incentivos para el pago de deudas y otras acciones administrativas espera que se reduzca la brecha.

Por otra parte, el funcionario indicó que al comparar los recaudos totales del mes de abril con la cifra estimada, hubo una merma de 97 millones de dólares. El secretario mencionó que esta caída se atribuye principalmente a la partida de contribución sobre ingresos de corporaciones. Señaló que la misma se redujo en comparación con el estimado en 142 millones de dólares.

“El factor que contribuyó a esto fue la disposición de la Ley 238-2014 que eliminó la patente nacional en anticipo a que se aprobara la reforma contributiva. Por otra parte, la recaudación de la contribución sobre ingresos de individuos en abril fue mayor que la del año pasado en 23 millones de dólares”, sostuvo el funcionario.

En cuanto al impuesto sobre ventas y uso (IVU), el secretario confirmó que los ingresos por concepto de la porción estatal de 6.0 por ciento para abril ascendieron a 120.0 millones de dólares, lo que representa un aumento en comparación con abril del año anterior de 4.2 por ciento. Del total de estos recaudos se transfirió el 0.5 por ciento, o 10.0 millones de dólares, al Fondo de Administración Municipal y 270,000 dólares al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica.

“Luego de estos ajustes, el Fondo General recibió 109.8 millones de dólares. El total de recaudos del IVU en el periodo de julio a abril de este año fiscal atribuibles a la porción del impuesto estatal de 6 por ciento asciende a 1,172 millones de dólares, al ajustar los recaudos del año pasado para fines comparativos, demuestra un alza de 56 millones de dólares equivalente a 5 por ciento”, indicó.

Finalmente, el titular del DH informó que el arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154 superó el año pasado en 34.5 millones de dólares, o 20.7 por ciento. Este fue el tercer mes consecutivo que los recaudos de esta partida sobrepasa los 200 millones de dólares, destacó Zaragoza Gómez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.