Contralora revela violaciones a las leyes estatales y federales en el municipio de Añasco

contralora_yesmin_valdivieso_noticel-300x150SAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso reveló el lunes un Informe de Auditoría al municipio de Añasco el cual detalla 13 supuestas violaciones a leyes federales y estatales.

Las alegadas violaciones son a la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo, relacionadas con la autorización y la acumulación de tiempo compensatorio, tiempo compensatorio pagado a funcionarios que no tenían derecho al mismo, desembolso de fondos en equipo pesado sin utilidad y compra efectuada a un proveedor distinto al favorecido en una subasta.

“De enero de 2012 a enero de 2014 no se le pagó 46,701 dólares en tiempo compensatorio a 112 empleados por 4,390 horas extras trabajadas. Esta situación fue determinada en una investigación realizada por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Además, de agosto de 2012 a julio de 2013, el Municipio pago 38,140 dólares a cuatro exfuncionarios por 3,928 horas en tiempo compensatorio en un periodo en que ocuparon puestos de confianza del Alcalde. Estos desembolsos son contrario a lo estipulado en la ley federal y la reglamentación interna del Municipio”, dijo la contralora en declaraciones escritas.

Según Valdivieso, el Informe indica además que en 2008 se pagó 11,250 dólares para la reparación del motor de un Rolo para el bacheo de asfalto y en noviembre de 2013 dicho motor no se había instalado en el equipo mencionado. Por otro lado, se realizó una compra de aceite y lubricantes en abril de 2011 a un proveedor distinto al que se le había adjudicado la subasta.

“Otros de los 13 hallazgos señalan: cheques firmados por dos funcionarios sin estar facultados para ello, contratación de servicios de mecánica contrario a la ley y deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias y los cheques”, mencionó.

“La auditoría comenta tres situaciones significativas para la operación del municipio que son: atender las recomendaciones no atendidas en auditorías anteriores como el recobrar 70,308 dólares que ya se había planteado en tres informes del 2006 y 2009, la multa por 64,428 dólares que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos le impuso al municipio, y las demandas por 9 millones de dólares pendientes de resolución por los tribunales”, añadió.

El informe cubre el período del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2013.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.