Contralora revela Departamento del Trabajo usó indebidamente dinero incentivos de nóminas

contralora_yesmin_valdivieso_noticel-300x150SAN JUAN – En un informe que fue calificado como “adverso”, la Oficina de la Contralora de Puerto Rico reveló el viernes los hallazgos de la auditoría realizada en el Negociado para el Fomento de Oportunidades de Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

La auditoría cubrió el periodo del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014.

En un comunicado de prensa, se informó que el documento señala en tres hallazgos, que las operaciones sobre la contabilidad de las transacciones del Fondo de Incentivos, las monitorías realizadas por la División de Monitorías y Seguimiento, y el sistema de archivo de los expedientes de los patronos que reciben incentivos salariales del Negociado, “no se realizaron conforme a la ley y la reglamentación aplicables”.

“Por ejemplo, del 2010 al 2013 los secretarios del Trabajo y Recursos Humanos emitieron ocho órdenes administrativas para transferir 16 millones de dólares del Fondo de Incentivos para el pago de la nómina y para transacciones de otras áreas y negociados del Departamento. Esta transferencia de dinero no se realizó de forma íntegra a la cuentas de las otras áreas o negociados, por lo cual, el Departamento contabilizó los gastos directamente contra el balance del Fondo de Incentivos”, reza el parte suscrito por la contralora Yesmín Valdivieso.

También se informó que de 2011 al 2014 se contabilizaron 2,180 transacciones de gastos por 149 millones de dólares contra el balance del Fondo de Incentivos “que aparecen identificados en las cuentas de servicio de energía eléctrica, agua, salarios, arrendamientos, seguros, cuotas y otros”.

“Estas situaciones, entre otras, impiden mantener un control adecuado del Fondo de Incentivos y afecta el balance de los recursos disponibles para el otorgamiento de incentivos salariales a los patronos públicos y privados”, se indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.