Consolidación de agencias y recortes marcan el presupuesto para el nuevo año fiscal

FortalezaLA FORTALEZA  – Con un presupuesto base de 10.4 mil millones de dólares y tan solo 9.8 mil millones de dólares en ingresos la administración del gobernador Alejandro García Padilla anunció el jueves que habrá de cuadrar el presupuesto para el próximo año fiscal con la consolidación de unas 20 agencias de Gobierno y severos recortes presupuestarios para conjurar el déficit estimado de 674 millones de dólares.

Ente las agencias a ser consolidadas se encuentran: la Junta de Relaciones del Trabajo, la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, la Comisión Apelativa del Servicio Público y la Comisión Industrial, las cuales pasarían a ser programas de divisiones del Departamento del Trabajo. De igual manera los distintos componentes de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH) pasarán a formar parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento del Trabajo (DT).

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), pasará al Departamento de Salud (DS), la Comisión a la Seguridad en el Tránsito pasará a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACCA) y el Cuerpo de Emergencias Médicas pasará al Cuerpo de Bomberos, entre otras agencias consolidadas.

“No se trata solamente de las economías. Se trata de uniformar la política pública para el ofrecimiento de servicios, y para mejorar la coordinación de dichos servicios de manera más rápida y eficiente”, señaló el director de OGP Luis Cruz en conferencia de prensa desde La Fortaleza.

En el renglón de recortes presupuestarios ya esta semana se había anunciado que ni la Universidad de Puerto Rico ni el Departamento de Agricultura, ni la Policía habrían de recibir recortes. Sin embargo en el renglón de servicios comprados, la Policía habrá de recibir una reducción de 3,9 millones de dólares que recibe en este año fiscal a 894 mil dólares que habrá de recibir para el año fiscal 2015-2016 lo que significa una reducción de 3.02 millones de dólares.

En este renglón de servicios comprados se reducen también las asignaciones a los departamentos de Educación, Trabajo, Transportación y Obras Públicas, Justicia, Familia y Hacienda, entre otras agencias para una reducción total de 124.6 millones de dólares.

En el área de Servicios Profesionales también habrá recortes significativos en los departamentos de Educación, Corrección, Salud, Justicia, Hacienda y OGP, entre otras agencias. Dichos recortes alcanzarían más de 12.1 millones de dólares. Como cuestión de hecho, casi la mitad (42 por ciento) de la asignación para Servicios Profesionales durante el año fiscal 2016corresoonde al Departamento de Educación con 31.7 millones de dólares.

“Se trata de que entre la consolidación de agencias y los recortes hagamos más eficientes y efectivos los servicios al público a la misma vez que evitamos que el Gobierno siga creciendo”, señaló el secretario de la Gobernación Víctor Suárez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.