Con la aprobación legislativa de Resolución 56, se intensifica el cabildeo en contra de los cortes a Medicare Advantage

MedicareEL CAPITOLIO  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el jueves que continúan los esfuerzos de cabildeo para evitar el propuesto corte en el presupuesto de los planes de salud Medicare Advantage en Puerto Rico.

“No nos hemos rendido en ese esfuerzo, para hacerlos comprender del grave daño que causan. Me parece que es una determinación errada del Gobierno federal”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

De otra parte, el Senado, aprobó por unanimidad la Resolución Concurrente de la Cámara 56 para solicitar al Gobierno de los Estados Unidos que atienda con premura la situación y tome las acciones pertinentes para asegurar que la prestación de servicios de salud a los beneficiarios de este plan no se vean afectados.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia explicó que Medicare viene como resultado de pagar el Seguro Social, “el Seguro Social lo pagan todos los trabajadores de Puerto Rico exactamente igual que lo pagan en cualquier sitio de los Estados Unidos”. “Sin embargo, cuando llega el momento de compensar a los proveedores de salud de Puerto Rico, se les compensa mucho menos que a los proveedores de salud fuera de nuestra jurisdicción. Es decir, es un discrimen directo a lo que es la compensación por servicios de salud. CMS decidió más temprano este año que iba a reducir en 11 por ciento la cantidad de la compensación en Puerto Rico, no así en algunos estados de Estados Unidos donde ha habido aumento de hasta 5 o 6 por ciento en el reembolso. Esto resultaría no solo en 500 millones de dólares menos para las salud en Puerto Rico, esto resultaría en una situación horrible muchos envejecientes que dependen de su tarjeta de Medicare para sus servicios médicos” sentenció.

Entretanto, el presidente de la Coalición para atender la Crisis de Salud en Puerto Rico, Dennis Rivera, calificó como un “gran paso en la unión de voluntades” que los presidentes de ambas cámaras legislativas y los portavoces de minoría aprobaran de manera unánime la Resolución Concurrente 56.

“Mi eterno agradecimiento a los presidentes del Senado y de la Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, además de los portavoces de ambos cuerpos, Jennifer González y Larry Seilhammer, por dar un paso bien importante y fundamental. Y es que para atender esta seria amenaza que podría provocar el colapso del sistema de salud de Puerto Rico, de la única manera en que podemos salir airosos es si nos unimos como pueblo”, dijo Rivera.

La medida de la mayoría del Partido Popular Democrático en ambos cuerpos busca evitar los efectos adversos que los cambios al Programa Advantange propuestos por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) en Estados Unidos, a este programa pueden tener en el sistema de salud de la Isla y sobre la salud de los puertorriqueños. Con la pieza legislativa la Asamblea Legislativa se une a los esfuerzos realizados por la “Coalición para Atender la Crisis del Sistema de Salud de Puerto Rico”, compuesta por defensores de pacientes, médicos y representantes de hospitales, compañías de seguros y líderes empresariales.

En el esfuerzo también colabora el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.