Comunidades escolares se manifiestan frente a Educación

05-27-15 manifestacion escuelasSAN JUAN  – Decenas de padres representativos de unas ocho escuelas de diversos puntos del país realizaron una manifestación el martes frente al Departamento de Educación (DE) en repudio al plan de cierre y reestructuración de escuelas del secretario, Rafael Román.

Los presidentes de las organizaciones magisteriales EDUCAMOS y UNETE, Eva L. Ayala Reyes y Emilio Nieves, respectivamente, presentaron ante la oficina del secretario de Educación un documento impugnando los planes de la agencia y estableciendo los fundamentos legales para dicha impugnación.

“Resulta insólito que a estas alturas y sin contar para nada con las necesidades e intereses de estas comunidades se anuncie un plan que impacta directamente a la mitad de las escuelas del país. El Departamento está tratando nuestras comunidades escolares como si fueran simples fichas que puede mover a su antojo haciendo abstracción de las necesidades y características particulares, de las facilidades con que cada una cuenta y sin tomar en cuenta que los cambios impuestos tienen un grave efecto en la estabilidad de nuestro sistema público de enseñanza”, dijo Ayala Reyes en un comunicado.

Por su parte, Nieves indicó que “el plan del secretario violenta la propia normativa del DE, así como las leyes que rigen el funcionamiento de nuestras escuelas públicas. Las comunidades van a continuar la lucha y cuentan con todo nuestro apoyo para combatir el desmantelamiento de nuestras escuelas, que es lo que realmente está detrás de los planes del gobierno”.

Señalaron que a pesar de que los representantes del DE le indicaron a las comunidades que ya la decisión estaba tomada, los manifestantes reiteraron enfáticamente que la movilización fue tan solo una actividad inicial en la lucha para que los planteles se mantengan abiertos y al servicio de sus comunidades.

Entre las escuelas representadas y que se reunieron con representantes de la agencia, estuvieron la Diego Bravo de Arecibo, Santa Clara de Aguas Buenas, Rafael Martínez Nadal de Jayuya, Ramón Luis Rivera de Aguas Buenas, Salvador Rodríguez de Caguas, Ángel Sandín Martínez de Vega Baja, la Escuela Elemental Carlos Timotheé de San Juan y la República del Salvador de San Juan. También se llevaron las inquietudes sobre los planteles Angélica Gómez de Arecibo y la Segundo Ruiz Belvis de Ponce.

Indicaron que todas las escuelas presentes en la actividad cuentan con una matrícula de sobre 150 alumnos, por lo que se supone no les aplique el cierre ya que la cantidad mínima previamente establecida para justificar el cierre era de 100 estudiantes. Para sorpresa de los manifestantes, el DE cambió dicho mínimo aumentándolo a 200 estudiantes. Entre las escuelas que estuvieron representadas estaba la Ángel Sandín de Vega Baja, que cuenta con una matrícula de 800 estudiantes.

De otra parte, los líderes magisteriales informaron que a pesar de que el secretario de Educación había indicado que el plan de cierre se fundamenta en estudios precisos sobre cada plantel, en ninguno de los casos, el DE contaba con estudio alguno sobre los planteles a ser afectados.

Finalizaron diciendo que otros sectores del país se están uniendo a esta lucha comunal, como es el caso de la organización Poetas en Marcha, que ya anunció una vigilia poética para el 12 de junio frente al DE en apoyo a las comunidades que defienden sus escuelas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.