Comisión de Energía informa logros a un año de creada

imagesSAN JUAN  – El presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), Agustín Carbó Lugo, anunció el jueves algunos de los logros de ese organismo creado hace un año por virtud de la Ley 57 de 2014 de Transformación y Alivio Energético para transformar y regular el sector eléctrico de Puerto Rico.

Carbó Lugo indicó se inició una investigación para la revisión de tarifas y se emitió un requerimiento de información a la AEE; se inició una investigación para reglamentar la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) y se emitieron solicitudes de información a la AEE, Asociación y Federación de Alcaldes, al Departamento de Estado y a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales; entre otros.

Asimismo, indicó se han aprobado reglamentos como el Reglamento de Procedimientos Adjudicativos, Avisos de Incumplimiento, Revisión de Tarifas e Investigaciones de la Comisión de Energía de Puerto Rico; Reglamento sobre el Comportamiento Ético del Personal de la Comisión de Energía de Puerto Rico y la Participación de los Comisionados en Actividades como Representantes de la Comisión; Reglamento de Procedimientos de Mediación y de Arbitraje de la Comisión de Energía de Puerto Rico; Reglamento con Disposiciones para el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica; se inició un Proceso Investigativo para Reglamentar Trasbordo de Energía y Establecer Tarifas de Trasbordo de Energía y el Reglamento de Certificaciones, Planes Operacionales y Cargos que está en un etapa adelantada.

Por otro lado, detalló que en el orden de asuntos de relevancia internacional, la CEPR ingresó a la Asociación de Reguladores Iberoamericanos de la Energía (ARIAE), durante el mes de marzo. La ARIAE provee un foro de comunicación en el cual los países que la integran puedan intercambiar experiencias regulatorias que permitan mejorar la regulación energética en sus respectivos países. La CEPR ingresó, además, a la Asociación Nacional de Comisionados Reguladores de Servicios Públicos (NARUC, por sus siglas en inglés) que representa a los Comisionados de Servicio Público del Estado que regula servicios de utilidades esenciales en sus respectivas jurisdicciones.

Entretanto, el funcionario aseguró que la estructura informática está en pleno funcionamiento y continúa en desarrollo constante. En el portal cibernético del organismo aparecen todos los reglamentos y órdenes, así como las actas y agendas de nuestras tres reuniones ordinarias mensuales del pleno, que son transmitidas en directo y grabadas en vídeo.

El portal ofrece información sobre cómo presentar querellas o recursos ante la Comisión, la lista de equipos solares autorizados, el calendario de actividades, las ponencias de los comisionados en sus presentaciones públicas, los comunicados de prensa, información general sobre la CEPR y los enlaces a nuestros espacios en las redes sociales como Facebook y Twitter, que contienen segmentos de información educativa, entre otros.

De esta manera, la Comisión se encuentra en perfecto cumplimiento con uno de sus principios regidores fundamentales, que es el de la transparencia.

La CEPR se creó en mayo de 2014. El presidente fue nombrado en agosto del mismo año y el pleno, integrado por el presidente y los comisionados asociados, los ingenieros Ángel R. Rivera y José H. Román, quedó constituido formalmente en diciembre del año pasado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.