Comisión de Energía del Senado evalúa designación a la Comisión de Energía de Puerto Rico

IMG_4781EL CAPITOLIO  – La Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua evaluó el martes, la designación del ingeniero José Román Morales como comisionado asociado de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

El nominado es el tercer y último miembro de la Comisión creada en el 2014 a través de la Ley de Transformación y Alivio Energético de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia. “Le corresponde a ustedes tomar una decisión, si la AEE resulta que no puede ser altamente eficiente, porque las plantas que tienen son viejas, porque le requiere plantas nuevas, porque el financiamiento no lo tienen, que no lo tienen, no nos engañemos más. Usted como comisionado está listo para decir, lo miramos y no es posible, y por lo tanto se abrirá a un proceso de requerimiento de propuestas como dice la ley”, planteó el líder senatorial en un comunicado de prensa.

Durante la vista, el presidente senatorial cuestionó al nominado sobre qué decisión tomaría como Comisionado si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no cumple con el procedimiento de convertir su energía en una altamente eficiente.

Román contestó en la afirmativa al argumentar que “la ley requiere que el 60 por ciento de la generación de la AEE sea altamente eficiente, la ley dice que ellos tienen que llevar a propuestas su remodelación de la plantas, de ellos no poder hacerlo, entonces tendrán que abrirse al mercado competitivo de la compra de energía”.

Por otro lado, Bhatia inquirió a Román sobre si no tiene problema con que una vez abierto al mercado competitivo la compra de energía venga ya sea del sector público, como del privado.

“Ustedes me trajeron aquí para defender por los intereses del pueblo de Puerto Rico y el interés del pueblo de Puerto Rico es que el 60 por ciento de la generación, sea de donde sea que provenga, sea altamente eficiente porque es bueno para el medio ambiente, así que sí, lo haremos” explicó el ingeniero con 18 años de experiencia como ingeniero electricista en los Estados Unidos.

El designado es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez donde obtuvo un bachillerato en Ciencias, en ingeniería eléctrica con una especialidad en sistemas de potencia. Posee una maestría en Sistemas de Potencia del Renseelear Polytechnic Institute, programa número uno a nivel mundial en sistemas de potencia, y un doctorado de la misma institución. Ha laborado por los últimos 18 años como ingeniero eléctrico en los Estados Unidos.

Durante su ponencia ante la Comisión de Energía del Senado, el ingeniero José Román reiteró su compromiso de asegurar al pueblo de Puerto Rico que las tarifas aprobadas de la Autoridad de Energía Eléctrica cuenten con un alto grado de razonabilidad y justicia. Entre sus funciones está desarrollar la reglamentación del Plan Integrado de Recursos y con el Plan de Alivio Energético. Sobre ambos planes el ingeniero Román adelantó que promoverán cambios a corto y largo plazo “en la forma en que producimos y usamos la energía”, expresó.

El senador Ramón Luis Nieves expresó su satisfacción con la calidad, preparación académica y profesional de los comisionados. “Los nombramientos han sido muy acertados, de personas comprometidas con la visión de la Ley 57 de 2014. Necesitamos gen te que conozcan los propósitos de la ley y con la valentía de usar los poderes que tiene la misma”, sostuvo. El presidente de la Comisión de Energía del Senado anticipó que bajará en los próximos días el informe positivo para confirmar al designado y que la Comisión de Energía tenga todos sus miembros confirmados.

Por su parte, el senador Bhatia hizo un llamado a los comisionados asociados de la Comisión de Energía. “El pueblo entero los está mirando a ustedes, y es por una razón bien sencilla. La razón es que todo el mundo está interesado en ver como comenzamos un nuevo régimen energético en Puerto Rico. La ley les pide que sean justos, pero también tienen que moverse, tienen que tomar decisiones siendo realistas por Puerto Rico”, sentenció el líder senatorial.

Además solicitó al pueblo que estén atentos al anuncio del informe final de la Oficial de Reestructuración de la AEE Lisa Donahue, “yo creo que debemos seguir de cerca ese anuncio que tendrá unas repercusiones enormes de lo que es el futuro de esa entidad”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.