Colegio de Médicos le cobra a Eduardo Ibarra por supuestos pagos indebidos

Ramos_SAN JUAN – El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos anunció el jueves que la entidad que preside determinó cobrarle al expresidente Eduardo Ibarra y a la empresa Galos, 278 mil, ochocientos dólares por un contrato que se alega fue otorgado por Ibarra a dicha empresa sin autorización de la Junta de Directores.

A la empresa Galos, propiedad de Carlos Velásquez, se le imputan varias irregularidades en la producción del Desfile Puertorriqueño en Nueva York. También se le menciona en supuestas irregularidades con el Desfile Nacional Dominicano en la Gran Manzana.

“Se hizo una auditoria forense sobre el contrato con Galos la cual determinó que hubo unas irregularidades en el contrato que fue firmado sin la aprobación de la Junta de Directores. Al hacer la investigación, se detectó una sobrefacturación de 278 mil dólares que se le está reclamando tanto a la compañía como al pasado presidente la devolución del dinero”, dijo Ramos en conferencia de prensa.

Ramos alegó que durante el proceso de auditoria se encontró que hubo destrucción de documentos.

“Habían ‘files’ (archivos) que se habían robado por completo, emails (correos electrónicos) desaparecidos totalmente, así que reconstruir todo fue un trabajo difícil”, mencionó.

El presidente del Colegio de Médicos explicó que la empresa Galos supuestamente fue contratada por Ibarra para la producción y mercadeo de las Convenciones y Asambleas del Colegio para los años 2012 y 21013. Se alega que Ibarra aprobó los contratos a la empresa en su calidad de presidente sin consultar a la Junta de Directores del Colegio Médico.

La auditoría también detectó que el manejo del contrato y la tramitación y aprobación de las facturas de Galos no eran canalizados a través del Comité de Actividades, sino a través de la Presidencia del Colegio, y que el Tesorero efectuaba los pagos por entender que los mismos habían sido aprobados por dicho Comité.

Entre otras cosas, la auditoría encontró que la empresa Galos creó una compañía con el nombre de Galos Puerto Rico “y los gastos de esa compañía se los cobraban al Colegio y actividades que no estaban contratadas también las facturaban al Colegio”.

“Al día de hoy, la Junta todavía no sabe cómo fue que llegó Galos al Colegio, aunque ahora sabemos que el doctor Ibarra tenía una relación personal estrecha con los directivos de Galos. La auditoría confirmó que la contratación de Galos se llevó acabo de manera irregular y amañada debido a una alegada urgencia que, en realidad, no existía. El contrato fue firmado por el doctor Ibarra sin la autorización de la Junta, sin el aval de los organismos del Colegio obligados a evaluar el mismo y sin evaluación legal o financiera sobre las obligaciones que se estaban incurriendo”, señaló Ramos como justificación de la actual Junta de Directores para cobrarle el dinero a Ibarra.

Ramos aseguró que si en los próximos 15 días, la empresa propiedad de Carlos Velásquez o el doctor Ibarra no realizan el pago supuestamente adeudado, acudirán a los Tribunales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.