CGE de Ponce alega recortes ponen en riesgo seis recintos UPR

10615407_822226947869820_8680323461971636310_nPONCE  -“Para tener una idea, un recorte de esa magnitud es equivalente al presupuesto de los recintos de Utuado, Aguadilla, Ponce, Carolina, Arecibo y Cayey juntos. Eso quiere decir que nuestra universidad estaría en la posición de cerrar las operaciones de seis de nuestras unidades para lidiar con este recorte. La UPR también perdería 10 millones de dólares para becas y ayudas bajo la Ley 70 y otros 500,000 dólares para becas de medicina, odontología y medicina veterinaria. En otras palabras, de concretarse este recorte, la UPR sufriría una reducción de más de un 20 por ciento del presupuesto proveniente de la fórmula”, dijo Rosario Ortiz en un comunicado de prensa.

Según se ha informado, el gobierno reduciría en un 20 por ciento los fondos que por fórmula recibe la UPR, lo que significa cerca de 166 millones de dólares. Esto como parte del agresivo plan de recortes que podría llegar a 1,500 millones de dólares que contempla el gobierno para atajar la crisis fiscal.

“A los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, nos inquieta esta situación y nos preocupan las repercusiones que esto podría causar sobre los servicios estudiantiles, costos de estudios y en la contratación del personal docente y no docente. El Consejo General de Estudiantes de la UPR Ponce, se une al llamado de la Confederación Estudiantil Nacional y del presidente de la Universidad de Puerto Rico a defender el presupuesto de la UPR e invita a los compañeros estudiantes de las universidades públicas y privadas y al pueblo de Ponce, a unirnos a defender la educación pública”, dijo la presidenta del CGE de la UPR de Ponce.

“Es precisamente la UPR la única entidad gubernamental que puede sacar al país del atolladero económico en el cual se encuentra. En momentos como estos hay que apostar en la educación. Por ende, no es prudente que el país continúe desmantelando el sistema de educación superior de Puerto Rico”, agregó.

Rosario Ortiz recordó la universidad ya se ha visto afectada por la Ley 66 e Sostenibilidad Fiscal, que según alegó, privó a la institución de recibir más de 70 millones de dólares para el año fiscal actual.

“Hoy, de igual forma, nos enfrentamos a una posible reducción de nuestro presupuesto, lo cual resultaría en un agravio de la estabilidad de la Universidad, de los distintos sectores que la componen e incluso los servicios que le ofrece la institución al país”, concluyó.

2 comentarios

  1. @julissaandreaa @HaroldESoto @anibalyariel @C_ArveloForteza @Rene_A_Vargas @ChrisTorresLugo

  2. @luisenriquefalu @Cindy_Andreina @TorresGotay