Celebra Pierluisi decisión de la Comisión Federal de Comercio Internacional que impide aumento en los costos de embarques en Puerto Rico

Pierluisi-DiarioWASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, le dio la bienvenida el miércoles a la decisión tomada por la Comisión Federal de Comercio Internacional (United States International Trade Commission, ITC), que impide que se aumenten los precios de embarques en Puerto Rico como resultado de una compleja disputa comercial internacional.

“La decisión de la ITC es una buena noticia para Puerto Rico. Me complace que el ITC escuchó mis preocupaciones y las tomó en consideración cuando votó sobre este complejo asunto comercial. El resultado es que las empresas y los hogares de Puerto Rico no enfrentarán un aumento en precios como resultado de la imposición de aranceles sobre la importación impuestos por el ITC a contenedores de transporte”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Sostuvo que el mes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos le recomendó a la ITC que impusiera ciertos aranceles sobre importaciones extranjeras a Estados Unidos -incluyendo Puerto Rico- en contenedores de 53 pies de largo. Estos contenedores son los que se utilizan en los buques que transportan carga entre Estados Unidos continentales y Puerto Rico. Los aranceles propuestos habrían aumentado el precio de estos contenedores para los transportistas y empresas de transporte, y probablemente se hubieran pasado a los hogares y negocios en Puerto Rico, que dependen de la navegación marítima.

Pierluisi se mostró vigilante ante los posibles efectos adversos en los consumidores en Puerto Rico, se comunicó con la ITC oponiéndose a la imposición de cualquier arancel a los contenedores utilizados para el transporte de carga desde y hacia Puerto Rico. Asimismo, instó a la ITC a que considerase específicamente el efecto perjudicial que la aplicación de la recomendación del Departamento de Comercio tendría en Puerto Rico. La oposición del Comisionado Residente, consignada en una carta a la ICT, se hizo parte del registro formal de los procedimientos.

El martes, la ITC, compuesta de seis comisionados nombrados por el Presidente y confirmados por el Senado de Estados Unidos, votó a favor de rechazar la recomendación del Departamento de Comercio. De los seis, cinco votaron en contra de la recomendación y el otro comisario no participó en el procedimiento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.