CDC rechaza proyecto que eliminaría la agencia.

UnknownSAN JUAN – La presidenta de la Junta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), licenciada Georgina Candal Segurola, se expresó el jueves en contra de los proyectos radicados en la Cámara de Representantes y el Senado que buscan derogar la CDC.

Según argumentó Candal Segurola, las medidas legislativas, que proponen además consolidar las procuradurías y crear dos entidades en el área de los derechos humanos; la Defensoría Asociada de Derechos Humanos y Económicos y la Defensoría de Derechos Civiles y Constitucionales, no resolverán la crisis económica que plantean las piezas en su exposición de motivos.

“No podemos olvidar que la filosofía de los derechos humanos establece que los mismos son universales, indivisibles, interdependientes y relacionados entre sí. Dividir las funciones que ahora lleva a cabo la Comisión en la defensa y protección de todos los derechos humanos en dos nuevas defensorías, representaría un error porque se fragmentaría dicha filosofía”, insistió la exjueza del Tribunal de San Juan en un comunicado de prensa.

Aseguró además, que la creación de las dos estructuras separadas no constituirá un organismo más eficiente y económico que lo que hoy representa, en una sola entidad, la Comisión de Derechos Civiles. Actualmente, la CDC cuenta con un presupuesto de un millón, cien mil dólares y ha sufrido recortes presupuestarios los pasados dos años fiscales.

“A pesar de esto ha continuado ofreciendo un trabajo de excelencia a la comunidad, por eso no concurrimos con el fundamento económico que manifiesta el proyecto”, dijo.

Finalmente, opinó que “incluir a la Comisión en estos proyectos en discusión nos resulta muy lamentable porque la Comisión cumple con las características que han señalado los organismos de defensa de derechos civiles como la atención de cualquier situación de violación de derechos humanos, asesoría sobre legislación relacionada a derechos humanos y cumplimiento de normativas sobre derechos humanos, así como la educación y orientación a la ciudadanía en materia de derechos humanos y civiles”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.