Cámara aprueba unánimemente medida que solicita acción al gobierno federal ante cambios a planes de salud Medicare Advantage.

Presidente_en_SesiónEL CAPITOLIO  – Ante el anuncio de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid sobre una reducción estimada de un 11 por ciento en las tarifas para los planes Medicare Advantage (MA) durante el año 2016, la Cámara de Representantes aprobó el martes por unanimidad una medida que solicita al Gobierno Federal tomar las acciones pertinentes para asegurar la prestación de servicios de salud a los beneficiarios de dicho plan, así como evitar los efectos adversos que los cambios al programa podrían tener sobre el sistema de salud pública.

“Con la Resolución Concurrente 56, atendemos el sentir del sistema de salud pública en Puerto Rico, de proveedores de salud y, principalmente, de los cientos de miles puertorriqueños que se verán afectados por los recortes propuestos a los planes Medicare Advantage. Con esta acción, la Cámara de Representantes se une al esfuerzo multisectorial que se está llevando a cabo en el País y Estados Unidos para que el Presidente Obama y el Congreso atiendan con urgencia la crisis en el sistema de salud de Puerto Rico”, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló en un comunicado de prensa.

Sostuvo que aproximadamente 730,000 puertorriqueños son beneficiarios de Medicare. De estos, cerca de un 70 por ciento está inscrito en un plan de MA. La reducción de un 11 por ciento en las tarifas de los planes MA representaría una pérdida acumulada de 4,000 millones de dólares, de acuerdo con los ajustes que se han realizado desde el año 2012.

Expuso que actualmente, el programa de MA en la Isla recibe un 60 por ciento de la tasa promedio de fondos, al compararlo con otras jurisdicciones de Estados Unidos. Sin embargo, Puerto Rico es la jurisdicción con el porcentaje más alto de matrícula del programa de MA. Esta diferencia se atribuye a que Puerto Rico tiene un ingreso per cápita menor que otras jurisdicciones, cifra que es tomada en consideración para establecer los topes de las tasas.

Perelló Borrás explicó que, al comparar las tarifas pagadas por mes a los planes MA en Puerto Rico, con tarifas pagadas a los planes en el condado de Miami-Dade en Florida, las de Puerto Rico son en promedio un 48 por ciento más bajas que las de Miami-Dade. “En la práctica, podría representar trato desigual e incluso discriminatorio contra los puertorriqueños”, puntualizó.

La medida, de la autoría del líder cameral y la delegación de la mayoría parlamentaria, detalla que más allá de solucionar la desproporción en las tarifas, el Gobierno Federal deberá actuar para realizar un adelanto de fondos o proveer una línea de crédito para fondos de los Seguros de Salud locales, de forma tal que puedan cumplir con sus obligaciones de Medicare y Medicaid. Estas acciones procuran detener el ya anunciado cese de los beneficios del programa de MA, el próximo lunes, 1 de junio de 2015.

Durante la discusión de la medida, trascendió que los recortes proyectados impactarán principalmente a los adultos mayores y a las personas con discapacidad inscritas en un plan MA. Otras consecuencias de la reducción incluyen el aumento en los copagos y deducibles; la salida de algunos planes médicos del mercado; reducciones en las compensaciones a los proveedores de salud; reducciones en los servicios; aumento en las primas; reducción de beneficios; cambios en la red de proveedores; y la cancelación de la inscripción de los planes MA.

Para el sector de la salud en Puerto Rico, los recortes significarían una pérdida inmediata de alrededor de 500 millones de dólares. Considerando que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico vendría obligado a gestionar la asistencia económica y de salud de la población afectada, en su mayoría pacientes de condiciones crónicas, la reducción tendría un impacto de 800 millones de dólares adicionales al presupuesto del Plan de Salud del Gobierno. “Esta pérdida de más de 500 millones de dólares para el Sistema de Salud de Puerto Rico hace necesaria la intervención inmediata del Gobierno de Estados Unidos”, concluyó el presidente cameral.

1 comentario

  1. Víctor Delgado dice:

    Este es el momento para que nuestros legisladores , senadores , comisionado residente todod los partidos junto al ejecutivo se crescan y nos salven .