Buscan poner en funcionamiento represas hidroeléctricas de Comerío

05-31-15 Represas de ComeríoEL CAPITOLIO  – El senador popular, Ángel Rodríguez Otero anunció el domingo la radicación de la Resolución del Senado 570 para transferir al municipio de Comerío las represas hidroeléctricas de Comerío I y II con el propósito de viabilizar su restructuración y puesta en funcionamiento para el beneficio de la región y de todo el país a través de la producción de energía renovable.

“Ha llegado el momento de tomar acciones afirmativas y unirnos a los esfuerzos que viene realizando el municipio de Comerío para establecer acuerdos de colaboración con entidades públicas, privadas y de la academia que permitan el rescate de una obra de infraestructura de más de 100 años. Es insostenible que teniendo estas obras de infraestructura que pudiesen estar en funcionamiento y generando energía, las mismas se encuentren en total abandono por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica cuando bien pudiesen estar aportando a la demanda energética de la isla”, sostuvo el presidente de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público- Privadas del Senado en un comunicado.

Según el legislador, para el año 1910 la represa de Comerío I generaba energía a los municipios de San Juan, Bayamón, Cataño, Río Piedras, Carolina, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Yabucoa, Humacao, Juncos, Gurabo y Caguas. Por su parte, la represa de Comerío II para el 1933 producía 38 millones de kilovatios por hora anual, lo cual equivalía a casi la mitad de toda la energía producida en Puerto Rico para ese año.

Indicó que dichas represas quedaron fuera de servicio en el 1972 y declaradas en desuso por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en 1999. “Es importante que nos insertemos en la corriente mundial de generación de energía renovable y romper con la alta dependencia de combustibles fósiles como el petróleo”, señaló Rodríguez Otero.

“La energía hidroeléctrica juega un papel fundamental en la generación de energía mundial. En Estados Unidos, China y Rusia, así como en la mayoría de los países de América del Sur, África y Asia la construcción de embalses continúa siendo un instrumento importante y alternativo a los métodos tradicionales altamente costosos y contaminantes. Estas represas son parte del patrimonio de Comerío y del país. Son obras de infraestructura que por años fueron el orgullo de la Autoridad de Fuentes Fluviales, lo que es hoy la AEE por lo que urge su rehabilitación y puesta en funcionamiento de inmediato. Está la voluntad y el deseo de poner en marcha este proyecto y lo vamos a hacer”, manifestó el también senador por el Distrito de Guayama.

El legislador informó que el lunes primero de junio a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la primera vista pública para evaluación de la medida en el salón de audiencias Luis Negrón López. La misma contará con la participación de la AEE, la Autoridad para Alianzas Público –Privadas y el alcalde de Comerío, Josian Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.