Buscan establecer otra Casa del Veterano en el oeste

95fc8d3-a8a1-462c-a5ef-41fc6f379a3dEL CAPITOLIO  – El representante Ángel Muñoz Suárez anunció el martes la radicación de una resolución dirigida a establecer una “Casa del Veterano” adicional en la zona o este para facilitarle a esta población servicios médicos, terapéuticos, ejercicios y juegos para fomentar la atención mental, de entretenimiento y recreativos, entre otros.

“Estos son hombres y mujeres que han sacrificado mucho para que nosotros gocemos de la libertad y democracia que hoy vivimos. Por eso entendemos que es imperativo hacerle justicia en la forma mejorar los servicios que les brindamos. Por eso es que estamos solicitando la creación de otra Casa del Veterano para el oeste”, manifestó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en un comunicado.

Según el representante, la medida ordena a la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales, y Asuntos del Veterano de la Cámara de Representantes realizar el estudio de viabilidad para el desarrollo de este importante centro de ayuda a los veteranos del oeste.

Indicó que de acuerdo a información provista por el “Puerto Rico Community Survey” para el 2011 se estimaba en 108,464 la cantidad de veteranos en la isla. Del total antes señalado, se calcula que el 26.9 por ciento de los veteranos en Puerto Rico son de la guerra de Vietnam, 23.1 por ciento de Corea y 6 por ciento de la Segunda Guerra Mundial. El referido estudio estima que un 10.6 por ciento son veteranos que sirvieron entre 1990 y 2001 en conflictos relacionados a la Guerra del Golfo Pérsico. Otro 13 por ciento son veteranos que sirvieron durante conflictos en esa misma región geográfica del 2001 hasta el 2011. Dicha encuesta también señala que entre los veteranos hay un 19 por ciento que vive bajo el nivel de pobreza y un 39 por ciento tiene algún tipo de discapacidad.

“Se hace necesario identificar alternativas viables que le permitan extenderle ciertos beneficios a los veteranos puertorriqueños. Cabe destacar que en Puerto Rico es política pública reconocer y garantizar los derechos de todo hombre y mujer, que de forma valerosa y sacrificada, han formado parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y han defendido los postulados de la democracia y libertad que cobijan a nuestro sistema de gobierno”, sostuvo.

Detalló que la Casa del Veterano es un lugar singular donde se ofrecen, en un mismo techo, los servicios de vivienda y cuidados de salud de manera integrada a esa población.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.