Bhatia anuncia página de acceso a la ciudadanía como preámbulo a formulación de presupuesto

IMG_0465EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció el martes, el lanzamiento de una página de internet que en su primera etapa, permitirá a los ciudadanos expresar sus ideas para recaudar ingresos, reestructurar el gobierno y reducir el presupuesto de las agencias.

La nueva herramienta, que estará disponible esta semana, se lanza como preámbulo a la formulación, estudio y aprobación del presupuesto para el año fiscal 2015-2016 y es evidencia del compromiso del Senado con la innovación, la apertura y la transparencia gubernamental.

El presidente senatorial hizo el anuncio durante su participación en el cuarto Diálogo de Política Pública que organiza el Senado: Acceso a la información y Transparencia Gubernamental. Durante el encuentro se discutieron distintas herramientas para garantizar el acceso a la información a la ciudadanía como mecanismo de transparencia gubernamental. Precisamente el principio de transparencia gubernamental es uno de los principios que toma como base la nueva herramienta de participación ciudadana. Toda la información en materia económica que ayude a todos los ciudadanos a entender el presupuesto del país será publicada en esta página, según se adelantó.

La nueva página permitirá que los ciudadanos presenten sus Ideas para que sean evaluadas por los técnicos legislativos del Senado de Puerto Rico a cargo de analizar el presupuesto y de elaborar proyectos de ley. De esta forma se potencia que esas recomendaciones sean consideradas como alternativas reales para atender los retos fiscales del país.

El otro concepto que atiende la página es la Educación, ya que pondrá a disposición de quienes la accedan información y documentos relacionados a proceso presupuestario del gobierno, a través de la publicación periódica de datos comprensivos, gráficas y estadísticas gubernamentales.

En su mensaje, Bhatia habló de “cómo democratizar aún más la democracia” y explicó a los asistentes -entre los que se encontraban jefes de informática del gobierno, legisladores y asesores – la importancia de lograr lo que llamó, Crowd Governing. Un concepto que propone nuevos procesos participativos en los que los ciudadanos tienen acceso a información detallada que les permite ofrecer ideas y soluciones para los retos que enfrenta el gobierno.

En el Diálogo de Política Pública, reconocidas figuras de la tecnología a nivel internacional y principales oficiales de informática de América Latina y Estados Unidos intercambiaron impresiones sobre políticas públicas que impulsen la tecnología como herramienta para transformar la economía y mejorar la gestión gubernamental.

Participaron junto al presidente del Senado, el CIO de Puerto Rico, Giancarlo González, el exjefe de Innovación para la Casa Blanca y director de Tecnología e Innovación Cívica de Microsoft, John Paul Farmer, el principal Oficial de Informática del Estado de Indiana, Paul Baltzell, y el subdirector de Información y Tecnología de la Ciudad de Panamá, Ing. Alex Neuman.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.