Banco de Desarrollo Económico y la Oficina de Energía promueven el ahorro energético a nivel comercial

05-26-15_BDESAN JUAN  – El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Joey Cancel Planas, junto al director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José Maeso González, anunció el martes la creación y el lanzamiento de un nuevo producto financiero que se suma a la variada oferta de productos que posee el banco, a través de un acuerdo contractual entre ambas dependencias.

“En el BDE nos caracterizamos por buscar soluciones y productos innovadores para nuestros clientes. Como parte de una iniciativa para promover el ahorro energético y apoyar a nuestros empresarios, el BDE junto a la OEPPE ha diseñado un nuevo producto de financiamiento dirigido inicialmente a la adquisición de equipos de energía renovable para fines comerciales. Con este nuevo ofrecimiento esperamos impactar significativamente a nuestros pequeños y medianos comerciantes”, expresó Cancel Planas en un comunicado de prensa.

Mencionó que esta iniciativa surge tras meses de conversaciones entre el Departamento de Energía Federal (DOE) y la Oficina de Política Pública Energética, para que esta última tenga acceso a un remanente de fondos federales del “State Energy Program”, en su vertiente de fondos ARRA. El Departamento de Energía Federal determinó extender el periodo de ejecución de estos fondos, luego de que la Oficina de Energía hiciera el acercamiento al BDE para establecer un fondo rotativo (“Revolving Loan Program”) para el financiamiento de proyectos de energía renovable y eficiencia energética a nivel comercial. La propuesta fue diseñada entre la OEPPE y el BDE y aprobada el pasado mes de marzo. Recientemente se culminó el diseño del producto a ser ofrecido a través del BDE, y el cual sienta las bases de este acuerdo.

“Desde nuestra llegada a la Oficina hemos estado enfocados en hacer más con los incentivos estatales para implementar la política pública de conservación y eficiencia energética, contribuyendo con uno de nuestros nortes, que es el desarrollo económico. Esta herramienta nos permitirá sentar las bases para la apertura de alternativas de financiamiento para proyectos energéticos a nivel comercial pequeño y mediano, las cuales son muy escasas en la banca privada”, destacó Maeso.

El Fondo Rotativo de 1 millón de dólares, el cual se nutre de fondos provenientes de la OEPPE y el BDE depositados en el Banco, está dirigido a conceder préstamos a pequeños y medianos comerciantes que necesiten financiamiento a un bajo interés y permita la utilización de incentivos gubernamentales de una forma más efectiva.

Como parte del acuerdo entre ambas entidades gubernamentales, la OEPPE fungirá como el promotor de proyectos de energía renovable, que a su vez cumplan con una misión de desarrollo económico. Además, será la agencia encargada de la evaluación técnica de los proyectos a ser financiados. Por su parte, el BDE estará encargado de la evaluación financiera de los casos para la emisión de los préstamos. Los pequeños y medianos comerciantes podrán comenzar el proceso, tanto a través de la OEPPE como del BDE. Luego de la solicitud serán referidos para la evaluación de financiamiento o evaluación técnica.

Se evaluarán casos cuya cantidad no exceda los 300,000 dólares por cada proyecto, ni sea menor de 75,000 dólares. El financiamiento otorgado será a un término no mayor de 10 años, y una tasa de interés de 3.95 por ciento. Un proyecto de 300,000 dólares en un sistema solar fotovoltaico equivale a un proyecto de aproximadamente 100 kilovatios, con lo cual un negocio se podría estar economizando alrededor de 3,000 dólares mensuales, presumiendo una facturación de 25 centavos por kilovatio-hora.

“La combinación de este remanente de fondos federales con incentivos estatales existentes, nos permitirá multiplicar la cantidad de negocios a los que podemos ayudar a reducir su consumo y por ende sus costos energéticos”, añadió el director ejecutivo de la Oficina de Energía. En el 2014 y lo que va del año 2015, la OEPPE ha aprobado incentivos para más de 90 proyectos de pequeños y medianos negocios; con un programa de financiamiento como este la cantidad de proyectos incentivados pudiera al menos duplicarse.

“La unión entre ambas dependencias gubernamentales es idónea para fomentar el ahorro energético en nuestra Isla. Los países y estados que más éxito han tenido en la promoción de proyectos de energía renovable han contado con el elemento de financiamiento. Nuestra misión como Banco de Desarrollo es facilitar productos financieros a los pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, poder ofrecer un producto que tendrá gran impacto en el ahorro energético de nuestros comerciantes eleva nuestro compromiso con el desarrollo económico de Puerto Rico”, concluyó Cancel Planas.

El nuevo producto de financiamiento ya está disponible para nuestros comerciantes. Los empresarios interesados podrán recibir más información llamando al 787-332-0914 ó (787) 641-4300 y escribiendo a info@aae.pr.gov o visitando las oficinas del BDE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.