Auditoría a Educación revela que supuestamente una persona suministró información y documentos falsos para ocupar un puesto.

contralora_yesmin_valdivieso_noticel-300x150SAN JUAN  – Un informe de Auditoría de la Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso, reveló el viernes que supuestamente una persona suministró información y documentos falsos para ocupar un puesto de Técnico en Sistemas de Información de Oficina Tres en el Departamento de Educación (DE), sin cumplir con los requisitos mínimos del mismo.

Según Valdivieso, el Artículo 271 del Código Penal de Puerto Rico de 1974 configura como delito la falsificación de documentos.

Además, “a esta persona se le otorgó un sueldo superior al mínimo de la escala sin existir situaciones excepcionales para otorgar el mismo. Para ambos hallazgos, el Informe de Auditoría contiene recomendaciones al secretario de Justicia y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental para que tomen las medidas que correspondan”, añadió la contralora.

Para la auditoría un Examinador de Documentos Forenses de la Sección de Documentos Dudosos del Instituto de Ciencias Forenses analizó muestras de escritura, certificaciones de empleo y las descripciones de puesto de nombramiento.

“Este candidato presentó una Solicitud de Empleo y acompañó tres certificaciones de experiencia de empleo provistas alegadamente por dos compañías privadas y una Agencia Gubernamental con información falsa para cualificar a un puesto que ocupó del 1 de marzo de 2004 al 30 de abril de 2007”, detalló.

Según Valdivieso esto ocasionó que el DE realizara pagos indebidos por 85,622 dólares por concepto de salarios y 3,000 dólares bonos de Navidad. Además, el DE efectuó aportaciones patronales por 19,527 dólares al Sistema de Retiro, Seguro Social, Medicare, plan médico y Fondo del Seguro del Estado.

“Además de la falta de honestidad del candidato, esta situación es indicativa que de los funcionarios y empleados de la División de Reclutamiento de la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos, no cumplieron con sus funciones y no protegieron los intereses del DE”, dijo.

La opinión de la Contraloría es adversa y cubrió el periodo del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2014.

El Informe está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.