Asesor ambiental del PIP alega depósito cenizas de carbón en vertedero de Humacao es tóxico

bandPIP2000PONCE  – El asesor ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Víctor Alvarado Guzmán, le salió al paso a las expresiones del gerente de Protección Ambiental, Salud y Seguridad de la compañía EC Waste, “sobre la no peligrosidad de las cenizas de carbón depositadas en el vertedero de Humacao”, conocidas como AGREMAX.

“Contrario a la percepción del ingeniero René Rodríguez de EC Waste, las cenizas de carbón y el AGREMAX son la misma cosa. Eso lo reconoce hasta la propia Agencia Federal Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en distintas cartas que a través de los años ha enviado a distintas agencias, especialmente a la Junta de Calidad Ambiental (JCA). Los únicos que fomentan el subterfugio de que AGREMAX es algo distinto a las cenizas de carbón son los que representan a la carbonera AES de Guayama, que producen sobre 1,000 toneladas diarias de ese desperdicio tóxico, y aquellos desarrolladores y compañías de manejo de basura que sacan provecho de recibir un material gratis en sus proyectos. Las cenizas de carbón no son beneficiosas para el ambiente y la salud de las personas que trabajan y viven cercanas al vertedero”, explicó Alvarado Guzmán en un comunicado de prensa.

El también portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas asegura que “es falsa” la información de que el AGREMAX no es tóxico.

“Es curioso que el ingeniero Rodríguez no haga referencia a dos estudios realizados en Puerto Rico, sobre las cenizas de carbón o AGREMAX, que demostraron altas concentraciones de metales pesados contenidas en el desperdicio. Uno de estos estudios encomendado por la propia EPA en el 2012, reveló que los metales estaban hasta miles de veces por encima de los límites de seguridad”, dijo Alvarado Guzmán.

El ambientalista dijo que el estudio de la EPA titulado “Leaching Behavior of Agremax Collected from a Coal-fired Power Plant in Puerto Rico”, tomó muestras de las cenizas de carbón o AGREMAX de la propia planta de AES en Guayama y encontró que metales pesados como el arsénico, boro, cloruro y cromo superaban los límites establecidos de seguridad entre 1,100 y 9,000 veces.

Por último, Alvarado Guzmán dijo que utilizar las cenizas de carbón como material de cubierta diaria para tapar la basura es peligroso.

“Como ocurre en el vertedero de Humacao, se mantienen miles de toneladas de cenizas tóxicas expuestas al viento, lo que compromete la salud de las comunidades cercanas y contaminas el ambiente. También está el asunto de la acumulación de lixiviado. Otros administradores de vertederos en Puerto Rico se niegan a usar las cenizas de carbón o AGREMAX para tapar la basura porque a la larga esto causará grandes problemas con la acumulación y el manejo de los lixiviados. EC Waste debe aceptar la realidad de que están manejando un vertedero tóxico, a pesar de que no está clasificado como tal. No sólo deberían detener el uso de cenizas de carbón, sino remover inmediatamente las cenizas expuestas por el bienestar de las comunidades cercanas y de sus propios empleados”, terminó diciendo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.