Asamblea Colegio Químicos rechaza incineradora de Arecibo

Arecibo-Site-Energy-Answers-300x217SAN JUAN – En su reunión celebrada el pasado sábado 15 de mayo, la Asamblea del Colegio de Químicos de Puerto Rico votó unánimemente para rechazar el proyecto de la mega incineradora que la compañía Energy Answers quiere establecer en Arecibo.

“Es un rechazo significativo para Energy Answers el que los químicos colegiados le hayan dado un rotundo no a esta incineradora. Los químicos, por su preparación, tienen un amplio conocimiento sobre los procesos que ocurren cuando se queman desperdicios domésticos. El que se pronuncien contra este proyecto debe ser otro mensaje a la ciudadanía y a los políticos del potencial daño que representa este proyecto para la isla, tanto ambientalmente como en aspectos de salud”, manifestó en un comunicado el profesor Osvaldo Rosario, especialista en Química Ambiental de la Universidad de Puerto Rico y asesor de la Coalición.

Indicó que anteriormente, había cierta confusión de la posición de los químicos respecto a este proyecto y que la Asamblea no se había expresado hasta ahora.

“Han sido precisamente los químicos quienes han descubierto y llamado la atención a la población sobre componentes sumamente tóxicos que se producen en esta quema y se emiten al aire y se concentran en las cenizas. Dioxinas, furanos, metales pesados y otros compuestos son de los más conocidos y que producen múltiples condiciones y enfermedades enteramente prevenibles si no se construyen estas maquinas”, sostuvo.

Por su parte, Myrna Conty, coordinadora de la Coalición. “La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración felicita y le da la bienvenida a estos distinguidos profesionales, que se unen al Colegio Médico, y a múltiples otras organizaciones e individuos que marchamos firmes para derrotar esta monstruosa propuesta que amenaza nuestra salud física y financiera”, afirmó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.