Aprueban proyecto de envases abiertos de licor en autos que allegará fondos federales

prfaa1.jpgw2381WASHINGTON, D.C.  – El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el martes la aprobación del Proyecto de la Cámara 2129, que aclara la prohibición de transportar envases abiertos de licor en vehículos de motor.

“El 4 de agosto del pasado año cursé una carta al presidente Cameral, advirtiéndole que era necesario aclarar la prohibición en Puerto Rico de envases abiertos con bebidas embriagantes en los vehículos de motor porque estábamos perdiendo oportunidades de fondos federales por esa razón, algo con lo que él estuvo de acuerdo y presentó legislación al respecto, aprobándose en noviembre pasado en la Cámara y ayer (lunes) en el Senado”, dijo el funcionario en un comunicado.

Según señaló Hernández Mayoral, lo aprobado en la Legislatura es necesario, no solo por razones obvias de seguridad vial, sino para que no se pierdan fondos federales, algo en lo que ha venido insistiendo desde hace casi un año.

Dijo que cuando comenzó en la PRFAA, advino en conocimiento de las preocupaciones de la National Highway Traffic Safety Administration sobre la legislación en cuanto a lo que es conocido como “open containers”. Según éste, las discrepancias entre la legislación y la normativa federal que se exige de los estados y demás jurisdicciones para otorgarles los fondos, provocaron que tan solo en el 2014, Puerto Rico perdiera 2 millones 726 mil 453 dólares en fondos para programas de manejo y eliminación de riesgos.

El director de PRFAA, aseguró que a petición de la entidad, la medida fue enmendada en el Senado lo que supone que la Cámara tendrá que concurrir con la misma, algo que no ve difícil, ya que la referida enmienda era necesaria para aclarar aún más el proyecto y cumplir con los estándares federales.

“Ante el cuadro fiscal difícil en que nos encontramos, tenemos que hacer todo lo posible por aprovechar cada oportunidad de fondos disponibles. La aprobación de esta medida nos mueve en esa dirección. Por eso agradezco a los cuerpos legislativos por su pronta acción y espero que la Cámara concurra con la medida a la brevedad posible, de manera que pase a la firma del gobernador. Una vez convertida en ley, nos dará una herramienta adicional para continuar nuestros esfuerzos desde la capital federal”, sentenció Hernández Mayoral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.