Aprueban fondos para nuevo centro de salud primaria con servicios exclusivos a personas sin hogar

Med_Centro_CanteraPONCE – El director ejecutivo del Consejo de Salud de Puerto Rico Inc., Med Centro, licenciado Allan Cintrón Salichs, anunció el viernes la aprobación de fondos federales por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración de Recursos y Servicios de Salud (DHHS/HRSA, por sus siglas en inglés), para hacer establecer un proyecto de cuidado de la salud dirigido principalmente a atender la necesidad de personas sin hogar y deambulantes en la región sur de Puerto Rico.

“La aprobación de los fondos viabiliza la operación a largo plazo de este nuevo proyecto de Med Centro y es sin duda es una contribución social significativa en época de tan frágil economía y vulnerabilidad emocional colectiva. La población de personas sin hogar y deambulantes aumenta dramáticamente. Utilizando la metodología Point-In-Time Count (PIT), un estudio reveló que en el año 2011había en la región sur de Puerto Rico 1,537 personas sin hogar o deambulantes y que en 2013, es decir dos años más tarde, había aumentado a 2,034, Esto es un aumento de 497 personas o un 24 por ciento en solo dos años”, sostuvo Cintrón Salichs en un comunicado de prensa.

Con una visión estratégica y confiados en la calidad de los méritos y las bondades del proyecto que se presentó a DHHS/HRSA, la Institución ya había adquirido varias propiedades e iniciado la construcción de unas modernas facilidades clínicas en el sector norte de la ciudad de Ponce. Área severamente impactada por la recesión económica y lugar que sirve de hábitat a un número significativo de personas sin hogar o deambulantes.

“Al concluir las fases de construcción y adquisición de equipos, Med Centro habrá invertido cerca de 2 millones de dólares en la infraestructura de este nuevo programa de salud primaria para las personas sin hogar o deambulantes en el sur de la Isla. El proyecto denominado como Clínica Satélite de Med Centro en La Cantera de Ponce cuenta prospectivamente con una asignación de fondos federales recurrente de 650,000 dólares y otros 400,000 dólares anuales generados por la Institución para los gastos operacionales”, indicó el licenciado Cintrón Salichs.

El nuevo centro operará en una estructura histórica ubicada en la callé Valentín Tricoche, frente a la placita Domingo Cruz del barrio Cantera. La mencionada remodelación del edificio estará completada para julio de 2015 y estará abierta para servicios a inicios del mes de agosto de 2015. El nuevo edificio tendrá dos pisos en su interior. Se ofrecerán servicios de salud mental, oral y física entre los cuales se cuentan: Ginecología; Obstetricia; Medicina de familia; Medicina general; Clínicas especializadas en VIH; Dentista; Psicólogo; Psiquiatra; Trabajo Social; Nutrición; y otros servicios de apoyo.

“La calidad del servicio de cuidado de salud que recibe la población de deambulantes es de facto deficiente o inexistente. Es un sector de nuestra sociedad que esta estigmatizado y consistentemente ve limitado su acceso a servicios de salud de calidad y a los cuales tiene derecho. Lo que hace a este proyecto uno novel, y con gran probabilidad único en su clase en la Isla, es el nivel de calidad de los servicios y el entorno en que se dan estos. Esto responde al principio básico e inalienable a todo ser humano de: El respeto a su dignidad. El ser pobre o desventajado socialmente no debe marcar la diferencia en la calidad del cuidado de salud ni de su entorno. Es la filosofía de Med Centro. Por eso cuidamos con gran diligencia que el entorno y cuidado que brindamos a todos los pacientes que servimos sea el mejor que se pueda ofrecer.

La Clínica Satélite de Med Centro en La Cantera de Ponce es una respuesta a la realidad social que vivimos y la manera en que proveemos soluciones más tangibles y menos retóricas, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que servimos. Nuestro objetivo es brindar un trato digno al paciente, siempre”, sostuvo el licenciado Cintrón Salichs.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que el proyecto trae consigo la creación de empleos mediante la contratación de los servicios de profesionales de la salud y personal administrativo. Además, permitirá la creación de alianzas con organizaciones de base comunitaria que ofrecen distintos tipos de servicios enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. Ejemplo de estas en nuestra ciudad son Hogar Cristo Pobre y Coalición de Coaliciones.

“El edificio va a tener múltiples salas de exámenes clínicos (físicos, dentales y salud mental) y unas oficinas para que organizaciones que dan servicios de apoyo puedan ver allí al paciente y pautar los servicios colaterales que ellos necesitan. Mediante esas alianzas con otras organizaciones, Med Centro colaborará en apoyo a las organizaciones que tienen como misión un sentido genuino de ayudar a esta población y que complementan el tratamiento clínico que ofrecemos”, manifestó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.