Anunciarán el lunes el inicio del racionamiento

AAA_noticel22-300x150212SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro anunciará oficialmente el lunes el inicio del plan de racionamiento de agua en sectores de la zona metropolitana, dada las condiciones de sequía que enfrenta la isla.

Según informes de prensa, la información fue confirmada por Norma Muñoz, una de las portavoces de la corporación pública. El anuncio sería a las 12:00 del mediodía en la sede de la AAA en Hato Rey.

Lázaro había detallado previamente que el plan de racionamiento que se contempla es parecido al que se ideó el pasado año que no tuvo que ser implantado. El líquido sería racionado por periodos de 24 horas a cerca de 200 mil abonados de Trujillo Alto, Carolina y San Juan que se suplen del embalse Carraízo.

Según el portal cibernético de la AAA, el lunes el embalse Carraízo estaba en el nivel de ajustes operacionales. Los lagos de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite y Guajataca están en nivel de observación. Los embalses La Plata, el Río Blanco, Caonillas, Fajardo y Cerrillos están en nivel de seguridad.

Un total de 11 municipios de la isla enfrentan un patrón de sequía moderada, según el informe del jueves del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez explicó a CyberNews que según los datos del Monitor de Sequía, el 46.54 por ciento de la isla enfrenta un patrón anormalmente seco, mientras que un 6.80 por ciento del país enfrenta un patrón de sequía moderada.

De acuerdo con un mapa del organismo, los municipios con áreas en sequía moderada son Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Yabucoa, San Lorenzo, Caguas, Aguas Buenas, Gurabo y Cayey. Una veintena de pueblos de la porción este de la isla, incluyendo Vieques, están en un patrón anormalmente seco. Las cifras del Monitor además indican que una población de 258,187 se ha visto afectada por las condiciones secas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.