Anuncian oficialmente el inicio del racionamiento

AAA_noticel22-300x150212SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro anunció oficialmente el lunes que el plan de racionamiento de agua inicia a las 12:00 del mediodía del miércoles 13 de mayo en sectores de la zona metropolitana, lo que afectaría a cerca de 200 mil abonados.

“Estamos anunciando en el día de hoy un plan de racionamiento para los clientes que se sirven de la planta Sergio Cuevas que a su vez toma agua del lago Carraízo. Estos clientes están principalmente en San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas y un pedacito de Gurabo”, dijo Lázaro en una conferencia de prensa.

“El racionamiento va a comenzar el miércoles 13 de mayo a las 12 del mediodía. Ese día se va a cerrar la llave para la zona A. De la misma forma el jueves 14 de mayo, a la zona B se le va a cerrar la llave y se le abre a la zona A”, detalló al indicar que el racionamiento será por periodos de 24 horas.

De acuerdo con los mapas de la AAA, en Carolina la zona A va desde el sector Los Castillos hasta la urbanización Villa Carolina; en Trujillo Alto va desde el sector Round Hill en la PR-181 hasta Borinquen Gardens y en San Juan va desde Hill Mansions hasta el barrio Vista Alegre.

Por otro lado, la zona B comprende Canóvanas desde el barrio Cambalache hasta el Hipódromo Camarero; Trujillo Alto desde los complejos de vivienda de Encantada hasta la colindancia con el barrio Santa Rita de Gurabo; en Carolina desde la carretera PR-853 hasta Loíza Valley y en San Juan desde los complejos de Montebello hasta Monte Park.

Según informó Lázaro, en Carolina, los sectores Buenaventura, Lomas de Carolina, Mansiones de Carolina, Mountain View y la zona industrial de ese pueblo fueron excluidos del plan, pues se suplen de la Estación de Bombas de El Comandante.

Una lista más detallada de los sectores afectados y la localización de oasis está disponible en www.acueductospr.com/planderacionamiento.

De otra parte, el presidente de la AAA detalló que el plan contempla la posible activación, por parte del gobernador, de la Guardia Nacional para la asistencia en la distribución de agua y oasis. Los centros de llenado serán en el Estadio Hiram Bithorn, en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD) colaborará en los puntos de oasis y la distribución de agua. Asimismo, se coordinó con el Departamento de Educación asistencia con algunas escuelas que no tienen cisternas para que se les pueda proveer agua para sus necesidades primarias.

Lázaro informó además, que sostuvo una reunión para discutir el plan con los alcaldes de los municipios afectados, así también con representantes de los distintos grupos empresariales e industriales del país, como el Centro Unido de Detallistas, Asociación de Restaurantes, Cámara de Comercio, Asociación de Hospitales, entre otros. Indicó que se estableció un acuerdo de colaboración con el 311 para asistir en las orientaciones al público.

Sostuvo también que, de ser necesario, entrará una segunda fase o se iniciará acciones similares en otros sistemas como Cidra y La Plata. De ser así, se informará con antelación para que la ciudadanía pueda prepararse.

Más temprano, la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez dijo que por el momento, no se vislumbra actividad de lluvia significativa en la isla.

“Sí vamos a ver un cambio en término de lo que es el desarrollo de lluvia, pero no van a ser eventos significativos que necesitamos al momento. No hay eventos significativos ni frecuentes. Necesitamos un evento significativo par aunque se llene la cuenca. Eso al momento no se ve”, dijo Martínez en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que la precipitación que se espera se concentrará en zonas del oeste de la isla y no en el este, donde están las cuencas de los embalses Carraízo y la Plata.

Según el portal cibernético de la AAA, el lunes el embalse Carraízo estaba en el nivel de ajustes operacionales. Los lagos de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite y Guajataca están en nivel de observación. Los embalses La Plata, el Río Blanco, Caonillas, Fajardo y Cerrillos están en nivel de seguridad.

Un total de 11 municipios de la isla enfrentan un patrón de sequía moderada, según el informe del jueves del Monitor de Sequía de los Estados Unidos. El 46.54 por ciento de la isla enfrenta un patrón anormalmente seco, mientras que un 6.80 por ciento del país enfrenta un patrón de sequía moderada.

De acuerdo con un mapa del organismo, los municipios con áreas en sequía moderada son Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Yabucoa, San Lorenzo, Caguas, Aguas Buenas, Gurabo y Cayey. Una veintena de pueblos de la porción este de la isla, incluyendo Vieques, están en un patrón anormalmente seco. Las cifras del Monitor además indican que una población de 258,187 se ha visto afectada por las condiciones secas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.