Alivio en abastos de agua en Carraízo pero el racionamiento continúa

AAA_noticel22-300x150212LA FORTALEZA  – El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Alberto Lázaro anunció el martes que aun cuando las medidas de racionamiento impuestas desde la semana pasada han logrado reducir la producción de agua en la planta de Sergio Cuevas, y de que las lluvias caídas en el fin de semana aumentaron el nivel del Lago Carraízo, el plan de racionamiento continúa para las zonas A y B del área metropolitana.

“Por ahora continuamos con la primera fase, un día con agua y un día sin agua. Esto debido a que lo gramos el objetivo de controlar el descenso del embalse, además de que las lluvias del fin de semana le añadieron más de medio metro de abasto… el plan permanecerá activo hasta que el volumen del embalse Carraízo aumente y se estabilicen sus niveles. Para eso tienen que caer entre cinco y seis pulgadas de lluvia en las cuencas que llegan al embalse a través de las escorrentías”, señaló Lázaro.

Por su parte, el director del servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto García, señaló que a pesar de que las recientes lluvias trajeron algo de alivió, no es lo suficiente como para poder salir de la clasificación de sequía moderada que ahora incluye unos 25 municipios de la isla.

“Se espera un patrón de lluvia esta semana, especialmente entre miércoles y jueves, pero aún no se ven cantidades significativas de precipitación sobre la región. Hay dos maneras en que se podría remediar este déficit de lluvia, una sería un evento significativo de lluvia o aguaceros consecutivos sobre el área con déficit de lluvia”, explicó García.

El meteorólogo advirtió, no obstante, que no se anticipa que uno u otro evento ocurran debido a se espera que el fenómeno de El Niño sea uno particularmente fuerte este año, por lo que los eventos de precipitación se verán limitados, al igual que los eventos ciclónicos.

“Lo que se vislumbra no es muy positivo. Sí, en estos próximos días vamos a ver algunos aguaceros. Sin embargo, el pronóstico por las próximas dos semanas es que vamos a estar bajo lo normal [en niveles de lluvia], y aún más, el pronóstico a largo plazo (junio, julio, agosto) vamos a estar bien por debajo de la normal”, explicó García.

Lázaro explicó que, de persistir el déficit de lluvia para las áreas de las cuencas hidrográficas de Carraízo, el racionamiento deberá extenderse para los abonados que se sirven de la planta de Sergio Cuevas. De igual manera, si no llueve ara el área del Lago La Plata en las próximas dos semanas, el racionamiento se extenderá a los abonados de la zona.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.