Alegan educación está nuevamente amenazada ante posibles recortes de fondos de becas

Diario:EducacionSAN JUAN  – La Red Técnica Universitaria de Puerto Rico denunció el miércoles la posibilidad que se recorten varios fondos de becas, en particular el de 25 millones de dólares para estudios postsecundarios técnicos y universitarios en instituciones públicas y privadas.

“Seguimos enfatizando que la educación es un bien social y toda aquella medida que afecte este renglón e impida que miles de estudiantes puedan completar sus estudios, estará atentando contra el desarrollo económico y social del País”, señaló en un comunicado de prensa Guillermo Nigaglioni, presidente de la entidad.

Según se informó, el actual fondo de becas estatales, que consiste de $25 millones según lo dispone la Ley 435 de 2004, ha sido el recurso principal de ayuda suplementaria para que miles de estudiantes puedan sufragar sus estudios de educación postsecundaria. No obstante indicaron que en los últimos dos años este ha tenido una reducción de 5 millones de dólares sin que haya sido enmendada la Ley.

“Estimamos que dicha reducción ya afectó a unos 16,000 estudiantes aproximadamente, lo cual supuso la interrupción de su carrera académica o la posposición del objetivo final que es la obtención del grado que aspiran. Eliminar el fondo en su totalidad tendría un efecto multiplicador que se traduciría a muchos miles más de estudiantes afectados”, añadió Nigaglioni.

Por su parte, el licenciado Raúl Rodríguez Quiles, director ejecutivo de la Red Técnica Universitaria de Puerto Rico, aseguró que la medida “no toma en consideración los efectos que produciría para miles de estudiantes de nivel post secundario y universitarios”.

“Conocemos y entendemos la situación fiscal por la que atraviesa el País, pero eliminar este tipo de ayuda, que ya ha sido reducida por los pasados dos años, va a en contra de lo que todos buscamos para Puerto Rico que es impulsar su desarrollo económico y social. Nuevamente repetimos que a los estudiantes puertorriqueños no se les puede ni debe imponer un impuesto ni arbitrio adicional, ya no hay espacio para más, actualmente estos fondos representan la única alternativa para que esta población puedan terminar sus estudios y poder entrar a la vida productiva legal de nuestra sociedad”, aseveró.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.