Alcaldesa de San Juan

022413-carmen-yulin.jpgh160w280zc1

Carmen Yulín quiere sacar a San Juan del Plan de Salud del Gobierno

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dijo el martes que está en conversaciones con los presidentes de Cámara y Senado para que se le permita tener un modelo paralelo de Salud, en vez de aportar la mitad de su presupuesto en Salud para financiar el Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“Es algo que hemos estado trabajando y pidiendo y no se ha logrado el camino a la dirección correcta, para que sea el municipio de San Juan a través de ese sistema integrado el que este encargado de la salud de los sanjuaneros”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa.

Según Cruz Soto, De los 170 millones de dólares que pagan los 78 municipios para el PSG, San Juan aporta 64 millones de dólares o el equivalente, según la alcaldesa, “a 680 dólares por vida (de persona).

“El municipio de Coamo aporta 31 dólares por vida y el municipio de Cayey aporta 75 dólares por vida. Por lo tanto el municipio de San Juan aporta una cantidad desproporcionada”, sentenció.

La alcaldesa insistió en que con un modelo de Salud separado totalmente del Gobierno Central mejoraría la calidad de servicios que se provee a los sanjuaneros y aliviaría, según ella, la carga financiera a ASES.

Al momento ASES confronta problemas con el pago a los suplidores del PSG, por la situación fiscal que enfrenta el Gobierno.

Alcaldesa de San Juan insiste hay opciones a la crisis fiscal y sindicatos esperan ver las recomendaciones del Ejecutivo

SAN JUAN- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto y los sindicalistas Roberto Pagán y Manuel Perfecto Torres mencionaron por separado el martes que están a la espera de las propuestas específicas que presentará el Gobierno para atender la crisis fiscal, luego de la no aprobación de la Reforma Contributiva.

“Opciones hay. Lo que hay es que tener la voluntad de querer mirarlas y querer manejarlas”, dijo la alcaldesa en referencia al impuesto a las llamadas megatiendas, recortar aún más los gastos en el Gobierno Central e inclusive aumentar temporalmente el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a 10 por ciento.

Entretanto, Roberto Pagan del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores dijo que aunque ya el comité ejecutivo del sindicato adoptó la posición de que tiene que darse en el país una verdadera Reforma Contributiva que promueva el desarrollo económico y que se reestructure el pago de la deuda, consultarán con sus matrículas los pasos a seguir de cara a la discusión del presupuesto y los posibles recortes.

“Para entender cuál es la lucha que hay que dar. Porque aquí no se trata de si me van a recortar o si no me van a recortar, aquí se trata de salvar el servicio público”, expresó.

De otra parte, Manuel Perfecto, de la Unión General de Trabajadores (UGT) indicó que tan pronto puedan sentarse a la mesa con el Gobierno, evaluarán las alternativas que estarían dispuestos a poner sobre la mesa.

“Uno no puede decir que no a todo. Pero yo no puedo ir ahora con el corazón en la mano, porque me van a quitar el corazón”, sentenció.

1 comentario

  1. Ferdinand dice:

    transfieran el metro.y el choliseo al municipio