Abogan por plan de seguridad alimentaria

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Ramón Ruiz Nieves, abogó el martes por la implementación de un plan de seguridad alimentaria, para lo cual resulta imperativo resguardar los terrenos cultivables cuyas extensiones han ido mermando para dar paso a proyectos de construcción.

“Hemos tenido que sacrificar terrenos agrícolas a costa de los arbitrios de construcción de un municipio”, dijo en un comunicado de prensa Ruiz Nieves durante una vista pública en la que se atendieron los proyectos 1681, 2213 y 2101, todos referidos por la Cámara de Representantes. “seguimos comiéndonos los terrenos agrícolas y cambiamos zonificaciones y no nos va a quedar nada. Tendremos un plan de seguridad alimentaria, pero donde vamos a sembrar”, agregó.

La primera medida (P de la C 1681) que contó con el aval del Departamento de Agricultura (DA) y de la Junta de Planificación (JP), propone una enmienda al Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010, a fin de determinar las facultades, funciones y deberes de la citada agencia para el fomento de la política pública en materia de seguridad alimentaria.

La pieza legislativa destaca que al DA deberá establecer incentivos para la utilización productiva de la tierra, impulsar la asociación de microempresarios para garantizar la optimización de los procesos de producción, almacenamiento, conservación y comercialización de los alimentos, además de incentivar el consumo de alimentos producidos localmente.

De igual forma, la agencia incentivará y desarrollará la investigación científica y tecnológica en el renglón agroalimentario, para lo cual deberá fomentarse la participación de las universidades y colegios técnicos agropecuarios.

En la ponencia presentada por la Junta de Planificación se destaca que de acuerdo con lo establecido en la Ley 6 del 3 de enero de 2014, el Plan de Uso de Terrenos que se está trabajando actualmente, incluye la clasificación de unas 615 mil 239 cuerdas de terreno en la categoría de Suelos Rústicos Especialmente Protegidos para la Agricultura. En dicha clasificación se incluyen las Reservas Agrícolas.

Por otra parte, la Comisión de Agricultura vio el proyecto 2213 que procura establecer nuevos requisitos para eximir a propiedades privadas de la zonificación especial del Valle Agrícola de Guanajibo.

Ruiz Nieves explicó que la Reserva de Guanajibo comprende un total de 9,500 cuerdas de terreno, en las que unas 15 familias ocupan cerca de 2.64 cuerdas. Los habitantes de la zona están solicitando se excluyan sus parcelas de la Reserva, lo que no cuenta con la aprobación de la Junta de Planificación ni del Departamento de Agricultura, toda vez que consideran que podría sentarse un precedente para que vecinos de otras reservas agrícolas hagan reclamos similares en detrimento de los terrenos destinados para la siembra.

El presidente de la comisión senatorial de Agricultura se inclinó a la exclusión de los terrenos, siempre y cuando se sometiera a la evaluación del catastro emitido por el Municipio de San Germán. Sin embargo, las agencias ya mencionadas mostraron escepticismo, razón por la cual los portavoces del DA y la Junta de Planificación fueron citados para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para discutir el asunto.

La última medida que se trabajó en la audiencia fue el Proyecto de la Cámara 2101, cuyo objetivo es añadir poderes a la Corporación de Seguros Agrícolas, de forma tal que pueda establecer acuerdos con los diversos componentes de la industria de seguros debidamente autorizados para hacer negocios en Puerto Rico.

Esta medida no fue vista con buenos ojos por Ruiz Nieves, dado que existe la posibilidad de que el Departamento de Agricultura deje de recibir cerca de un millón de dólares en caso de que se concrete una transacción con algún grupo asegurador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.