UPR en Río Piedras discute los cambios que se avecinan entre Cuba y EEUU

20070618-torre-upr-300x1931SAN JUAN – Las transformaciones en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y, en particular, sus efectos sobre Puerto Rico, son el eje de discusión en el ciclo de conferencias que celebrará la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), y al que asistirá, entre otros, el abogado Robert Kennedy Jr.

La cita está pautada para el próximo martes, 14 de abril, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, lugar que reunirá a un conjunto de hacedores de política pública y de intelectuales para trazar una miranda interdisciplinaria e internacional a un asunto que en estos días captura la atención mundial.

A esta conferencia, que lleva por título Cuba y Estados Unidos: Mirando hacia el futuro y que discurrirá en tres paneles de discusión, también comparecerá el profesor Rafael Hernández, uno de los intelectuales más influyentes en Cuba y quien dirige la Revista Temas, considerada una de las publicaciones de discusión política y social de mayor relevancia en la mayor de las Antillas.

Desde México asistirá el reconocido académico cubano Rafael Rojas, cuyo acercamiento crítico a este proceso promete un diálogo fecundo desde perspectivas distintas sobre el futuro de Cuba y las proyecciones futuras de su interacción con Estados Unidos.

Este coloquio también incluirá la perspectiva del Congreso de Estados Unidos, organismo sobre el que recae la decisión de mantener o no el embargo económico sobre Cuba, y para lo que se contará con la comparecencia del congresista puertorriqueño José Serrano, quien intervendrá a través de videoconferencia.

Serrano explicará qué lo ha movido a convertirse en una de las voces más entusiastas con las posibilidades de una renovada relación amistosa entre ambos países y abogando por el fin del embargo que ha impuesto el gobierno estadounidense contra Cuba. Esta será, a su vez, la primera ocasión que el congresista mayagüezano se dirige a los estudiantes y profesores de la UPR.

Esta conferencia también trasladará su mirada al ámbito de Puerto Rico, para lo que un grupo de economistas integrado por Gerardo González, Roberto Orro y Santos Negrón discutirán los efectos potenciales de nuestra Isla frente a este proceso diplomático, político y económico.

“Nos proponemos comprender lo que está en juego en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, particularmente sus inevitables reverberaciones caribeñas, por lo que esperamos despejar mitos, aclarar la naturaleza de las transformaciones y desarrollar una perspectiva estratégica y proactiva que sirva para nutrirnos del cambio que se avecina”, sostuvo el doctor José Javier Colón Morera, organizador del evento.

Para Colón Morera, esta será la primera oportunidad que tendremos para ver el efecto de las conversaciones entre ambos países como consecuencia de la Cumbre de las Américas, encuentro pautado para los días 10 y 11 de abril, en Panamá.

El profesor recordó que los términos de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba van cambiando hacia su normalización luego del anuncio que hizo el presidente Obama el pasado mes de diciembre.

“Allí se reveló, además, la existencia de negociaciones secretas entre funcionarios de ambos países en el que se reconocían los efectos de la política de aislamiento impuesta por Estados Unidos hacia Cuba y sus efectos para las dos naciones”, precisó.

La entrada a este ciclo de conferencia es gratis para el público. También se transmitirá en directo a través del portal www.uprrp.com.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.