UNETE niega participación a las comunidades escolares en cierre de escuelas

Rafael_Roman_metropr-300x15011SAN JUAN  – La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) criticó la recién carta circular 25-2014-2015 sobre el cierre de escuelas emitida por el secretario de Educación, Rafael Román, por excluir la participación de las comunidades escolares en la evaluación sobre consolidación y cierre de escuelas.

“El Comité de Cierre de escuelas excluye a la comunidad escolar. El cierre lo evalúan y deciden funcionarios desde las oficinas centrales del Departamento de Educación. No hay participación de padres, ni maestros a través de reuniones o vistas públicas. Lo único que se permite es que el director de la escuela se reúna con el Consejo Escolar, presente la decisión de cierre de escuelas y emitan sus comentarios. Es decir, ejerzan su derecho al pataleo. Esto es una falta de respeto a cada comunidad escolar y tira por el piso todo principio de autonomía escolar”, expresó el portavoz de UNETE, Emilio Nieves.

Según Nieves, la prioridad del Román es cumplir con el gobernador Alejandro García Padilla y “no con los niños de la escuela pública”.

“Esta carta circular evidencia que la llamada reestructuración de los niveles (elemental, intermedia y superior) es una estrategia para cerrar escuelas. Al igual que la carta anterior de organización escolar, carece de la base científica que justifique que con la nueva estructura de grados y niveles, mejora la retención escolar y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Esa base científica no existe porque es absurdo plantear que con la reubicación de un grado a otra escuela ocurre un acto de magia en el que mejora el aprovechamiento académico y la retención. No podemos avalar el capricho del Secretario de Educación con la reestructuración y cierre de escuelas”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.