Trabajadores de empresas de refresco acudirán al Capitolio en rechazo al “refrescazo”

10995999_10152976791152946_3147249229124935844_nSAN JUAN  – José Rodríguez Vélez, presidente del Movimiento Solidario Sindical (MSS), unión que representa a cientos de empleados de Pepsi en Puerto Rico, rechazó el domingo el arbitrio a los refrescos y jugos en el nuevo proyecto de Reforma Contributiva.

Rodríguez Vélez, denunció que la representante Luisa “Piti” Gándara, supuestamente “intenta pasar el difunto refrescazo dentro de un proyecto que el gobierno pretende aprobar a toda costa y que tendrá el efecto de empobrecer más a la clase trabajadora”.

Opinó que “esta segunda versión del refrescazo se trata de un doble arbitrio. Al 14 por ciento del IVA le añaden 14 centavos de impuesto adicional por cada litro de refresco, por lo que con esta lógica nos encarecen el costo de vida y amenazan nuestros empleos”.

El líder sindical hizo un llamado a los representantes Gándara y Rafael “Tatito” Hernández para que recapaciten en su labor por allegar dinero al fondo general, siendo más certeros a la hora de identificar la fuente de los mismos.

“Estamos de acuerdo en que estas empresas embotelladoras deben aportar más al país, sin embargo, en lugar de colocar el impuesto en la producción y venta del producto que finalmente consumirán los mismos trabajadores, deben gravar las ganancias millonarias que anualmente fugan del país sin ningún o poco tributo”, propuso Rodríguez Vélez.

“Insistimos en que más nocivo que los refrescos son los despidos que crearía esta medida. Su efecto inmediato se traduciría en cientos de despidos en la ya maltrecha industria manufacturera en Puerto Rico. Nosotros defendemos el derecho al trabajo de nuestras unionados, pero esta vez es desde la Legislatura y La Fortaleza donde se amenaza nuestra estabilidad laboral y los beneficios adquiridos de cientos de padres de familia de todas las edades”, explicó.

Por último, el presidente del sindicato advirtió que estará movilizando su matrícula junto a los unionados de Coca Cola esté próximo lunes al Capitolio para dejarse escuchar por los legisladores. Aprovecharán para apoyar el Campamento del Pueblo contra el IVA en “esta semana crítica para detener la reforma anti-obrera y todos aquellos nuevos impuestos al pueblo trabajador”.

“Vamos a tocar las puertas de los representantes, pero más aún, vamos a estar en la calle protestando estas nefastas políticas”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.