Smartmatic se muestra listo para las elecciones Puerto Rico

1538703_655125007893164_4860116577067638979_nSAN JUAN  – Ante el reto que tiene Puerto Rico de poner en vigor elecciones electrónicas para los comicios del 2016, Smartmatic, una empresa de elecciones con sede en Londres, anunció el jueves, que participará de la convocatoria para establecer el primer sistema automatizado electoral en la historia de la isla.

Según Robert Cook, presidente de ventas a nivel mundial, expresó en un comunicado de prensa que “la empresa tiene las herramientas para establecer un sistema confiable, seguro y que cumpla con la Ley de Reforma Electoral 239 del 2014. Esta Ley tiene como prioridad modernizar el sistema eleccionario, automatizando el escrutinio de los votos y todas las fases sucesivas”.

Sostuvo que Smartmatic “posee todo lo necesario para llevar a cabo la transición completa sin la necesidad de subcontratar a otros suplidores, lo que se traduce en agilidad y mejores costos para la Isla”.

“Hemos ejecutado más de 3,500 elecciones, registrado más de 2,300 millones de votos auditados y contamos con tecnología que ha sido reconocida mundialmente por importantes organizaciones de observación internacional. Somos el proveedor que cuenta con la mayor experiencia a nivel mundial en la implementación de sistemas automatizados de votación. Hemos trabajado en cinco continentes, en mercados tales como Estados Unidos, Bélgica, Filipinas, Brasil, Ecuador, México, Zambia, Curazao y Venezuela. Tenemos la experiencia probada y el equipo de expertos que podrá ayudar a la Comisión Estatal de Elecciones en la transición del sistema completamente manual a uno electrónico”, dijo Cook.

La reforma electoral aprobada en diciembre de 2014 indica que la empresa que sea seleccionada para establecer el primer sistema automatizado electoral en la historia de la isla tiene que tener experiencia probada, para asegurar que se realicen unos comicios ágiles y transparentes que fortalezcan la democracia.

A esto el señor Cook comentó que “la tecnología es un elemento vital, pero la experiencia de poder atemperar un sistema a las necesidades específicas de Puerto Rico y la capacidad de poder adiestrar a los funcionarios de colegio, en el cambio del proceso exclusivo en papeleta a uno combinado entre papel y máquina, es lo que realmente hará de esto un proceso exitoso. Por ejemplo, en 2012 desarrollamos para Bélgica una solución electoral 100% a la medida, y en Filipinas, en cuestión de meses, entrenamos a unos 48,000 técnicos de soporte para sus elecciones generales de 2010. Nos encantaría poner el conocimiento y la experiencia que hemos acumulado a disposición de Puerto Rico para ayudar a modernizar su sistema electoral.”

Smartmatic es la única empresa de tecnología y servicios para elecciones que permite múltiples auditorías antes y después de cada elección. Se realizan pruebas de calidad, simulacros, pruebas de ingeniería, todo con el fin de garantizar un proceso rápido y confiable. “Estas herramientas son instrumentales, especialmente en países donde se hace por vez primera una transición de papel a electrónico. ¿Por qué el énfasis en las auditorías? Simplemente porque se trata de generar confianza en los resultados; y a mayor transparencia, mayor credibilidad”, enfatizó.

La rapidez en los resultados electorales en la noche de las elecciones, es otro de los factores de mayor importancia. Con el sistema de Smartmatic se asegura que los resultados se podrán anunciar a pocas horas del cierre de los colegios, dentro de un proceso limpio y libre de fraude, garantizado.

La selección de la empresa para ejecutar el escrutinio electrónico, deberá complementarse con prontitud. Toda vez que el período electoral conducente a los comicios generales de noviembre de 2016, se regirá por la nueva ley. Dicha ley establece que este periodo será más breve que en el cuatrienio anterior concentrando el tiempo de primarias y elecciones generales. Las nuevas disposiciones establecen que las primarias se celebrarán el primer domingo de junio del 2016, y no en marzo de ese año, como había sido hasta ahora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.