Gobernador

 

AGP-DiscutiendoGobernador se une a esfuerzo bipartidista para solicitar al Congreso la reautorización del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos

WASHINGTON, D.C.  – El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el martes, que el gobernador Alejandro García Padilla se unió al esfuerzo bipartidista de 27 gobernadores de los Estados Unidos, para enviar una carta en conjunto en la que solicitan al Congreso la reautorización de los servicios del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (United States Export-Import Bank en inglés), el cual concluye su función el 30 de junio de 2015.

Según Hernández Mayoral, en la carta enviada a los líderes del Congreso, el gobernador señaló que: “el Ex-Im Bank estimula la creación de empleos, contribuye al crecimiento económico y es una herramienta esencial que utilizan las pequeñas y grandes empresas para incrementar sus exportaciones y competir de manera justa en un mercado mundial. Apreciamos que en el pasado año el Congreso reautorizara la extensión para la operación del Banco hasta el 30 de junio de 2015, pero es imperativo que ambos cuerpos actúen nuevamente y aprueben una reautorización de largo plazo, antes de que la actual expire. El no actuar en esa dirección pondrá a nuestras industrias en una desventaja significativa frente al mercado mundial”.

Mencionó que el ‘Ex-Im Bank’ como agencia oficial de crédito para la exportación en los Estado Unidos, es responsable de asistir en el financiamiento para la operación de empresas dedicadas a la exportación de productos y servicios en el mercado internacional. Sin el ‘Ex-Im Bank’, quien asume el riesgo del crédito que el sector privado no está dispuesto a asumir, las empresas locales se verían afectadas con la perdida de ventas en los mercados internacionales. El financiamiento del Banco permite a las empresas locales competir equitativamente con las empresas foráneas que reciben financiamiento de sus agencias nacionales para la exportación.

Sostuvo que el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos brinda servicios a cerca de 33 empresas exportadoras en Puerto Rico, entre las que se encuentran: General Electric Energy Management, B & B Manufacturing Corporation, Industrias Vassallo Inc., Archilla Paper Corporation y Pan American Grain Company Inc. Desde el 2007 al presente, las empresas que han utilizado este servicio en Puerto Rico han recibido, através de este Banco, 443 millones de dólares en financiamiento para la exportación de productos.

Si en Estados Unidos hubiera IVA el PNP lo apoyaría según el gobernador

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se opone al Impuesto de Valor Añadido (IVA) porque no se ha implantado en Estados Unidos.

“Si Estados Unidos ya lo hubiera puesto (el IVA) el PNP ¿estaría opuesto? La verdad es que si Estados Unidos lo hubiese puesto como están proponiendo algunos congresistas ya, el PNP lo estaría favoreciendo porque ellos lo único que necesitan para favorecer algo es que los Estados Unidos lo haga”, dijo García Padilla en la primera conferencia de prensa en dos meses de su ausencia en la prensa nacional.

García Padilla se refería al hecho de que algunos congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos han planteado la idea del Impuesto de Valor Añadido como alternativa a aumentar los impuestos a las corporaciones.

Sobre las conversaciones que mantiene con los presidentes legislativos y como quedará el proyecto de reforma contributiva García Padilla insistió en que se tiene que garantizar que la clase “pobre, media pobre y media” no pagarán contribución sobre ingreso.

El salario promedio para el gobernador sigue siendo 40 mil dólares o menos para un individuo, 80 mil dólares o menos para un matrimonio.

El lunes, durante la reunión semanal con los líderes legislativos se informó por el secretario de la gobernación, Víctor Suárez que el secretario de Hacienda Juan Zaragoza que con la variación de deducciones de contribución sobre ingresos en ciertos renglones salariales y la imposición de impuestos por transferencia de precios (transfer pricing) a las llamadas megatiendas, el ejecutivo aceptaría que el IVA fuera de entre 14 o 15 por ciento en vez de 16 por ciento originalmente presentado.

Gobernador culpa al Gobierno Federal por problemas con Puerto de Gas de Aguirre

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla le hizo un llamado el martes al Gobierno Federal para que agilice los endosos para la construcción del Puerto de Gas de Aguirre y no insistan en multar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el posible incumplimiento por las emisiones.

“El gobierno federal que es quien ha estado evaluando el proceso de permisos del puerto de gas para Aguirre no puede con una agencia tener peros al proyecto que va a solucionar el problema y con otra agencia imponer multas porque el problema no se ha solucionado y por eso nuestro reclamo al Gobierno Federal para que acelere la evaluación del Aguirre Gas Port y que a la misma vez conozca de las acciones de otras agencias a la hora de evaluar los MATS (Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire “MATS”, en inglés)”, dijo García Padilla a preguntas de los periodistas en medio de su primera aparición a la prensa nacional en dos meses.

De otra parte García Padilla coincidió con la oficial de restructuración de la AEE, Lisa Donahue de que gran parte de los problemas que afectan a la corporación pública se deben a los vaivenes políticos.

“El centro del problema de la Autoridad de Energía Eléctrica y de muchas agencias del gobierno es que se dirigían políticamente desde La Fortaleza y que yo sepa e último ingeniero que dirigió La Fortaleza fue Luis A. Ferré”, sostuvo el gobernador.

Finalmente sobre la posibilidad de un aumento en la tarifa de la AEE, García Padilla mencionó que ha dicho a los miembros de la Junta de Gobierno que tal movida no es aceptable.

Gobernador explica por qué no decía nada 

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes dio su versión el martes de por qué estuvo ausente de la prensa nacional por los pasados dos meses.

“La oposición política establecía los planes de comunicación para luego plantear las ideas. Ellos sometían todo a las comunicaciones. Tomaban decisiones en torno a las comunicaciones y el país se dirige gobernando”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según el gobernador no hablar a la prensa nacional le ha permitido por ejemplo la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica, presentar un sistema contributivo nuevo, bajar el crimen, aumentar el número de pasajeros que llega a Puerto Rico, aumentar la producción agrícola, inaugurado varias farmacéuticas y la llegada de Lufthansa a Puerto Rico, etcétera.

No obstante, todas esas iniciativas que el gobernador menciona fueron anunciadas en conferencias de prensa en las que él participaba.

García Padilla rechazó que estuviera en todo alejado de los medios porque participaba en algunas actividades en las que periodistas llegaban.

La aparición sorpresiva de García Padilla a una conferencia de prensa, en la cual la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza había informado previamente que el primer ejecutivo no participaría se da luego que periodistas de medios nacionales criticaron fuertemente su silencio por espacio de dos meses, tiempo en el cual en la mayoría de las ocasiones ni si quiera se enviaba calendario de actividades del gobernador.

García Padilla y esposa radican su planilla de contribución sobre ingresos

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, radicaron su planilla de contribución sobre ingresos correspondiente al año natural 2014.

En un breve comunicado de prensa, el matrimonio informó un ingreso bruto ajustado combinado de 100,992 dólares y un ingreso neto sujeto a contribución de 76,297 dólares, para un total de contribuciones retenidas de 7,255 dólares.

“Su contribución determinada fue de $8,565 por lo que, al momento de la radicación, efectuaron un pago de $1,310”, indica textualmente el parte.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.