Senadores del PNP radican medida para investigar debacle en ASES y plan de salud del gobierno

ASES11EL CAPITOLIO – La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, radicó la Resolución del Senado 1145, para que se investigue la situación actual de crisis económica por la que atraviesa el plan de salud del gobierno de Puerto Rico y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, dijo que esta situación podría provocar que sobre 250,000 personas queden desprovistas del seguro médico y para auscultar acciones necesarias que garanticen los fondos suficientes que permitan continuar con la operación del programa.

“La situación económica actual de ASES es preocupante, el pasado mes de marzo el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no renovó la línea de crédito que le daba liquidez a dicha entidad, recientemente trascendió que la ASES le debe a los proveedores de salud sobre 173 millones de dólares que debían pagarse en o antes del 31 de marzo de 2015 y la corporación pública arrastra un déficit millonario del pasado año fiscal. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid anunciaron que para el año 2016 habrá significativos y perjudiciales recortes para los beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico de alrededor de un 11 por ciento comparado con los niveles de pago del 2015 lo que afectará seriamente el sistema de salud local”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

Añadió que estas reducciones podrían perjudicar al Programa de Medicare Platino de ASES, el cual le provee cubierta dual de Medicaid y Medicare a 250,000 de los beneficiarios más indigentes de Puerto Rico.

“Como resultado de los problemas de financiamiento del Programa Medicare Platino, ASES podría tener que pagar hasta 800 millones de dólares más para cubrir los cambios o dejar fuera del Programa a 250,000 beneficiarios para diciembre de este año, debido a que los fondos del bloque de 6.3 billones de dólares del “Affordable Care Act” podrían agotarse para finales de 2016 o principios de 2017, antes de lo esperado. Esto sería un duro golpe para estos miles de puertorriqueños, ya que en la Isla cerca del 50 por ciento de la población es beneficiaria del plan de salud del gobierno y sobre 200,000 pacientes son personas de edad avanzada”, señaló el legislador.

De igual forma, el portavoz del PNP en el Senado hizo un llamado al presidente de la Comisión de Salud en ese Cuerpo, el senador José Luis Dalmau, para que tome acción, le dé paso a la medida y comience el proceso investigativo. Recordó además que el portavoz del PNP en la Comisión de Salud, el senador Ángel Martínez, radicó el 14 de abril de 2015 la Resolución del Senado 1140 para que se realice una Sesión de Interpelación al director ejecutivo de la ASES, Ricardo Rivera, sobre las deficiencias administrativas de las aseguradoras escogidas para administrar Mi Salud.

“Es un escenario preocupante y se debe actuar inmediatamente. Es urgente que se busquen alternativas que puedan lograr un mejor panorama económico para el plan de salud del gobierno y que se garantice el acceso a cuidados medico-hospitalarios de calidad a los residentes de la Isla. El impacto presupuestario inicial del plan de salud del gobierno es de 2.7 billones de dólares anuales, de los cuales cerca de 1.5 billones de dólares provienen de fondos federales, pero es claro que por nuestra condición colonial y de desventaja antes de la reducción en los niveles de pago para el año 2016, el programa de Medicare Advantage en Puerto Rico ya contaba con el nivel más bajo en asignación de fondos en toda la Nación, lo que evidencia un claro discrimen para los ciudadanos americanos que viven en la Isla. El plan de salud del gobierno abarca a alrededor de 1.6 millones de vidas, y no podemos permitir una debacle de mayor magnitud. Es nuestra responsabilidad investigar, pero sobre todo encontrar soluciones a corto plaza, por lo que hago un llamado a la mayoría legislativa en el Senado y al presidente de la Comisión de Salud a que atiendan con urgencia esta Resolución”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.