Senadora PIP se expresa ante derrota “Reforma Contributiva”

SantiagoEL CAPITOLIO  – La portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reaccionó el jueves ante la derrota en horas de la madrugada en la Cámara de Representantes del proyecto de Reforma Contributiva.

Según la legisladora, la derrota del proyecto de Reforma Contributiva demuestra tres cosas. “Primero, marca el colapso del liderato de Alejandro García Padilla. El voto en contra de seis representantes señala la diferencia más importante entre ejecutivo y legislativo en la política reciente y acusa la incapacidad del Gobernador de poner en marcha su agenda aun con su partido controlando la Cámara y el Senado”, dijo Santiago en declaraciones escritas.

En segundo lugar, dijo que demuestra el poder de movilización y cambio de la opinión pública: el rechazo al IVA provocó que los sectores más diversos, con distintos argumentos y estrategias, se lanzaran a la calle con un mismo reclamo.

Finalmente, dijo que esta “importante coyuntura abre la puerta para superar el debate pequeño entre por cientos y exclusiones. Al gobernador – que antes había hecho un llamado a los legisladores para que se comportaran como adultos- le llegó la hora de ponerse los pantalones largos e iniciar una nueva conversación, en la que no se excluya, como hasta ahora, el problema de fondo en esta crisis económica. Aún la reforma contributiva mejor diseñada, no atiende el hecho principal de que Puerto Rico es un país empobrecido por la dependencia, y que no podemos aspirar a progreso material con las manos atadas por un sistema de inferioridad política que no nos permite aprobar leyes que protejan nuestra producción, determinar cómo entran o salen mercancías al país, o negociar libremente con otras naciones”.

“Mal estaremos si la respuesta a esta situación se queda en poner par de parchos, como aumentar el IVU o modificar algún que otro elemento de la ‘reforma’”, agregó.

La senadora dijo que “hay que atender lo urgente”, como la necesidad de más recaudos, con medidas como el aumento y extensión de la contribución especial de las empresas foráneas y que también tiene que ser prioridad el examen honesto de la realidad del país y del vínculo “indisoluble” entre economía y condición política.

Con 22 votos a favor y 28 en contra, la Cámara de Representantes rechazó en la madrugada del jueves el Proyecto de la Cámara 2329 de Reforma Contributiva. Los seis representantes populares que votaron en contra fueron Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Luisa “Piti” Gándara, Carlos Vargas, Manuel Natal Albelo y Ángel Matos.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    ALG ‘IVA’ A CORRER POR LA REELECCIÓN.