Senado evaluará alternativas a hipotecas “Underwater Mortgage”

Senado-InteriorEL CAPITOLIO  – El Senado aprobará el lunes la Resolución del Senado 1128, de la autoría del senador Ángel Rodríguez Otero que ordena a las Comisiones de Banca y de Vivienda del Senado a realizar una investigación sobre la posibilidad de establecer condiciones que permitan a miles de ciudadanos con hipotecas cuyo valor actual es menor que la deuda hipotecaria, también conocidas como “Underwater Mortgage”.

“Lo que buscamos a través de esta investigación es traer a la discusión un asunto que está afectando a miles de familias puertorriqueñas de modo que podamos identificar alternativas a la pérdida de más hogares. Hablamos de puertorriqueños que están cumpliendo con gran dificultad con el pago de sus deudas por el efecto de la crisis económica y que no cualifican para ninguno de los programas de alivios y que el “default” o incumplimiento no son bajo ninguna circunstancia una opción”, indicó el senador por el Distrito de Guayama en un comunicado.

Indicó que la resolución además busca ampliar las opciones legales y administrativas mediante acuerdos con los bancos y cooperativas que facilite refinanciar las tasas de interés prevalecientes en el mercado actual como paliativo a la crisis económica que enfrentan y eliminar el riesgo de la ejecución de sus hogares mediante la posibilidad de un pago mensual más bajo.

El legislador sostuvo que según indica la exposición de motivos de la Resolución, durante el período de 2008 al 2013, alrededor de 19 mil familias perdieron sus hogares de acuerdo a los datos ofrecidos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Más aún, se estima que al presente sobre 15 mil familias tienen más de tres meses de atraso en el pago de sus hipotecas y se encuentran en peligro de ser reposeídas.

Rodríguez Otero señaló que recientemente el presidente de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico, Agustín Rojo indicó que las instituciones hipotecarias de la isla se encuentran saturadas con altos por cientos de morosidad en los pagos de los préstamos hipotecarios. Lo que representa una carga para los bancos del país.

“Nuestra intención con esta investigación no es menoscabar las obligaciones contractuales de los bancos con sus clientes, pues entendemos que están protegidos por la constitución de Puerto Rico”, sostuvo el senador popular.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.