Senado aprueba medida que beneficia a empleados de la Policía y Educación respecto a seguros de salud

Senado-InteriorEL CAPITOLIO  – El Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aprobó el jueves el Proyecto de Senado 1197, del senador Jorge Suárez Cáceres, que enmienda la Ley de Beneficios de Salud para el Empleado Público, a los fines de permitir que la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Educación puedan negociar directamente todo lo concerniente a los beneficios relacionados al seguro de salud de sus respectivos empleados; y para otros fines.

“Este proyecto hace justicia a los servidores públicos del Departamento de Educación y les permite acceder más fácilmente a su derecho a la salud. Esta ley permitirá que estos servidores puedan escoger libremente la cubierta de salud que más se ajusta a las necesidades del magisterio, los empleados de comedores escolares y demás funcionarios. Esto con arreglo a dos premisas fundamentales: accesibilidad a servicios de salud y una cubierta de salud a un costo razonable”, explicó en un comunicado de prensa el presidente Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, Luis Daniel Rivera Filomeno.

Asimismo, el Proyecto del Senado 1258, de la autoría del senador Antonio J. Fas Alzamora, crea la Ley de Regionalización Turística de Puerto Rico; demarcar el área geográfica comprendida en las regiones turísticas; establecer la Junta Ejecutiva de las regiones turísticas y su composición; ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico de Puerto Rico, revisar el Plan Maestro para el Desarrollo Sostenible en Puerto Rico; establecer la creación de Comités de Trabajo; derogar la Ley 54-2009, según enmendada, conocida como Distrito Especial Turístico de la Montaña; y para otros fines.

Además aprobó el Proyecto del Senado 1350, sometida por la Administración, enmienda la Ley del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico BGF); enmienda la Ley Núm. 272-1945, la Ley 164-2001, la Ley 147-1980 y la Ley 6-1960; establecer un procedimiento para atender la adjudicación de cantidades de dinero y otros bienes líquidos no reclamados en poder del BGF, requerir al BGF establecer un Comité de Auditoría y un Comité de Manejo de Riesgo y establecer las responsabilidades de éstos, aclarar que ciertos fondos no se incluirán como depósitos a la demanda para propósitos del cálculo de la reserva legal del BGF, eliminar la disposición que establece que el BGF no podrá aceptar depósitos después de su insolvencia, limitar la responsabilidad personal de los miembros de la Junta de Directores y los oficiales del BGF, disponer que el BGF podrá requerirle información y documentos a cualquier instrumentalidad y corporación del Estado Libre Asociado y establecer que cualquier persona que viole dicha disposición cometerá un delito grave; proveer para el nombramiento de un administrador de emergencia para cualquier instrumentalidad y corporación pública; establecer requisitos y restricciones adicionales para la otorgación de préstamos por el BGF; aclarar el alcance del requisito aplicable a todas las agencias e instrumentalidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con respecto a transferir y mantener sus fondos en el BGF; entre otros fines.

También, la Resolución del Senado 965, de la autoría del senador Ramón Ruiz Nieves, ordena a las comisiones de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas y la de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región del Sur, realizar una investigación sobre el Plan de Desarrollo y Mercadeo del Aeropuerto Mercedita del Municipio de Ponce, en cuanto al manejo, funcionamiento, al desarrollo y crecimiento del aeropuerto regional de Ponce.

Proyecto de la Cámara 1542, crea la Ley para el Manejo de Prácticas Agrícolas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establecer responsabilidades del Departamento de Agricultura y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; disponer prohibiciones y sanciones; y para otros fines relacionados.

El Alto Cuerpo confirmó los siguientes nombramientos

Licenciada Claudia Juan García, como Fiscal Auxiliar III, en ascenso; Licenciado Carlos Rivera Lloréns, Fiscal Auxiliar II; Licenciada Ilia Reichard Morán, Fiscal Auxiliar I; Ingeniero José Maeso González, como director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética.

El Senado concluyó sus trabajos a las 3:33 p.m. y los reanudará el próximo lunes, 4 de mayo de 2015, a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.