Seilhamer denuncia AEE gasta $25 millones más en contratos de asesoría para reestructurar

06-27-13 SEILHAMEREL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, denunció el martes que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) supuestamente contrató más servicios profesionales, de seis compañías, por la cantidad de $25 millones para la reestructuración de la corporación pública.

“En el informe que rindió la AEE a la Asamblea Legislativa sobre el cumplimiento con la Ley 66-2014 (Sostenibilidad Fiscal) el mes de marzo de 2015, indican que además de la compañía AlixPartners International, Inc. cuya CEO es la oficial de reestructuración Lisa Donahue, contratarían más asesores legales y financieros por 25 millones de dólares. Esos contratos ya fueron oficializados a las firmas Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, LLP; Sidley Austin, LLP; González, Machado, Roig, LLC; Wells Fargo Securities; Van Ness Feldman, y Kroll Bond Rating Agency”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El senador cuestionó el gasto excesivo de la AEE en más asesoría cuando evidentemente no tienen dinero para cubrir sus deudas.

“La Autoridad ha pagado los intereses de los bonos con fondos de la cuenta de reserva lo que ha provocado que solo cuenten con 236.4 millones de dólares en dicha cuenta, lo que no es suficiente para emitir el pago de 400 millones de dólares que vence el próximo 1 de julio. Ante la falta de un plan por parte de la Autoridad fueron los propios bonistas quienes tuvieron que proponer uno. Debido a un panorama de tanta incertidumbre, es la Junta de Gobierno y el director ejecutivo de la Corporación, Juan Alicea Flores, quienes tienen que dar explicaciones al pueblo y contestar cuál será el resultado de este nuevo gasto de 25 millones de dólares en más asesores sobre todo porque ya tienen a la señora Donahue trabajando en ese proceso lo que está costando a Puerto Rico 8.9 millones de dólares”, detalló el legisaldor.

De igual forma, Seilhamer Rodríguez reiteró que la Junta de Gobierno de la Autoridad tiene que rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa.

“Aunque el Senado no le dio paso ayer a una Petición que hice al Cuerpo, estoy confiado en que tomarán acción y citarán a la Junta ya que reconocen que hay muchas interrogantes sobre varios asuntos. La Junta de Gobierno son los responsables de dar cara al pueblo de Puerto Rico ya que son los funcionarios públicos que fueron designados por el gobernador Alejandro García Padilla y confirmados por la mayoría del Senado. Es meritorio que expliquen el porqué el Aguirre Offshore Gasport no está listo, o más bien porqué se firmaron contratos con la compañía Excelerate Energy sin contar con el dinero ni las fuentes económicas para realizar el proyecto. Deben explicar además la situación económica en crisis de la Autoridad, el incumplimiento con los MATS (Mercury and Air Toxics Standards) y la contratación con Petrobras que es altamente cuestionable. De igual forma, deben explicar también las decisiones que han tomado, el desempeño de Donahue ya que ella es una contratista de la propia Junta y los 25 millones de dólaes que ahora pretenden gastar en más asesoría”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.