Secretario de Educación retoma encuentros con directores escolares para discutir transformación del DE

Directores_SJ_Guaynabo-Foto-QuiqueAparicio-DE_3_of_1SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, retomó esta semana su agenda de reuniones con directores escolares para discutir la reconceptualización de niveles escolares y la reestructuración administrativa de la agencia, procesos que se espera sean implantados a partir del próximo año escolar.

“En este tipo de encuentros le presentamos a los directores nuestra propuesta para atender los retos que tenemos en las áreas de aprovechamiento académico, retención escolar, fortalecimiento de las escuelas con mayores recursos, maximización de recursos y control de gastos. Estamos intercambiando impresiones y recibiendo el insumo de los líderes de nuestras comunidades escolares para poder incorporarlo en los planes de acción que tenemos de cara a la transformación del sistema que estamos impulsando”, destacó Román Meléndez previo a la reunión con los directores de la Región Educativa de San Juan.

En el encuentro con los directores escolares de la Región Educativa de San Juan, llevado a cabo lunes y martes, se explicaron los cambios administrativos que se realizarán en la agencia tanto a nivel central como regional. Con los cambios se busca poder reasignar recursos para fortalecer los distritos escolares y las escuelas. Además, establecer procesos que sean más agiles y eficientes.

También se discutió la reconfiguración de las escuelas para lograr dos nuevos niveles (K-8 y 9-12). Mediante esta estrategia se pretende disminuir las transiciones escolares y la pérdida de estudiantes durante las mismas. Igualmente, se estableció el rol del director como líder de las comunidades escolares en el proceso de transformación académica y administrativa que vive la agencia.

Los directores, por su parte, presentaron algunas de las necesidades de sus escuelas que deben tomarse en cuenta al momento de la reestructuración de la agencia y aprovecharon, también, la ocasión para exponer sobre otros asuntos educativos de interés para ellos.

En las reuniones estuvieron presentan también el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González, la subsecretaria de Administración, Lilia Torres Torres y la secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo, Ana Rosado Calderón. Las reuniones con los directores escolares continuaran esta semana en Caguas y Bayamón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.